Nacional

Extraditan a EU a exjudicial ligado con el Cártel de Sinaloa

Staff/
El Diario

2016-12-12

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la extradición al Gobierno de Estados Unidos de Mario de la O López, alías “El Flaco”, integrante del Cártel de Sinaloa para que sea procesado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Archivos periodísticos señalan que “El Flaco” o “De la O” se desempeñaba como elemento de la desaparecida Policía Judicial del Estado.
La dependencia informo que a “El Flaco” lo reclama la Corte federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego con el fin de fomentar delitos en materia de narcotráfico.
Señaló que en cumplimiento del Tratado de Extradición suscrito por los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y México, la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que fueron entregados dos prófugos de la justicia de ese país.
El segundo caso, es Jesús Fernández Luna “ El Chuy”, quien es buscado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y poseer armas de fuego con el fin de fomentar delitos en materia de narcotráfico. Este es identificado como integrante de los Zetas.
Mencionó que la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial a los alguaciles de Estados Unidos (US Marshall Service).
Archivos señalan que el  11 de abril del 2012 el Departamento de Justicia norteamericano dio a conocer la estructura en Chihuahua del Cártel de Sinaloa en la que se incluyó a “El Flaco”, exagente de la Judicial del Estado en la Zona Norte quien  se encargaba de empaquetar la droga tanto para el cártel de los Carrillo Fuentes como para el de Sinaloa.

X