Nacional

Mantiene Peña al Ejército en las calles

Agencias

2016-12-09

Ciudad de México— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que el Ejército seguirá patrullando las calles pese a que el secretario de la Defensa aseguró que esa fuerza no se siente “a gusto” persiguiendo delincuentes.

“En este espacio quiero tributar un gran reconocimiento a nuestros soldados y marinos y lo digo, porque ante lo expresado por el señor general secretario de la Defensa Nacional el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que haya expresado, coincido plenamente con él.
El mandatario afirmó que las fuerzas armadas “han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo” en “las labores de las instituciones de procuración de justicia (fiscalías) y de la policía preventiva de nuestro país”.
Durante el encuentro nacional con fiscales de todo el país, Peña Nieto recalcó que militares y marinos han asumido tareas que “en estricto sentido no les corresponde” pero señaló que ello “ha permitido, que hoy tengamos ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.
El próximo domingo se cumplen 10 años desde que el presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) ordenó que los militares se convirtieran en el pilar de la lucha federal antidrogas, algo duramente criticado por opositores y organizaciones de la sociedad civil.
El titular de la cartera de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo el jueves que “nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes”, pero reconoció que realizan esas tareas “porque no hay quien las debe de hacer”.
Los altos mandos militares no habían exteriorizado hasta el momento mayores observaciones a su participación en la lucha antidrogas, en cuyo marco se han documentado abusos a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (defensoría) ha registrado en la última década más de 12 mil denuncias de supuestos actos violatorios de parte de militares, la mayoría de ellos en el marco del operativo antidrogas.
Las denuncias más frecuentes son detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, torturas, allanamiento, robo y acusaciones falsas. Más de 200 mil personas han sido asesinadas o desaparecido en la última década.

X