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Se atora educación en México; no mejora en 15 años

Reforma

2016-12-06

Ciudad de México— México se quedó estancado en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A 15 años de la primera aplicación de la prueba que mide el desempeño de los alumnos de educación básica, el País no registra avances.
Un 57 por ciento de sus estudiantes se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.
Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó que los estudiantes mexicanos presentan un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización.
En el caso de habilidades científicas y de lectura, el rezago es de dos años.
"No es ni con mucho lo que los estudiantes de México merecen", expresó Ramos al presentar, desde Paris, PISA 2015 acompañada por el Embajador mexicano ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.
Evidencia prueba rezago
La evaluación, que se aplica cada tres años a una muestra de alumnos que concluyeron la educación básica, mide el desempeño de los estudiantes en diversas materias.
Según los resultados, México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas y 490 para la última.
Por otro lado, la evaluación pone en evidencia que son prácticamente inexistentes los alumnos mexicanos con alto rendimiento, a pesar de que la prueba se aplicó a una muestra de escuelas públicas y privadas de todo el País.
Por ejemplo, refiere la nota para México, alrededor de un 8 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE alcanzan niveles de competencia de excelencia en Ciencias.
"La proporción de estudiantes mexicanos que alcanzan los niveles 5 y 6 (los más altos) es de 0.1 por ciento, lo que no ha cambiado desde 2006", expone.
En Lectura y Matemáticas, los promedios de la OCDE en niveles de excelencia son de 8.3 y 10.7 por ciento, respectivamente. El porcentaje para México es de 0.3 en ambas materias.
Para Ramos, el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.
"Aquí no hay otro mensaje más que blindar a la educación y seguir buscando más recursos y más inversión, y hacerlo de una manera más eficiente", expresó.
"Se tiene que seguir invirtiendo en la educación. Sí hay que mejorar la eficiencia, sí hay que alinearlo a los objetivos de la reforma educativa, sí hay que enfocarlo al mérito y ver cómo se premian los resultados en términos financieros y desarrollar los incentivos para los mejores maestros. Pero sí hay una necesidad de tener más recursos".
Ramos señaló que incluso la inversión por alumno está muy por debajo de la que realizan los países de la organización.
"Si uno divide el gasto público en educación por el número de chicos que se tiene que atender estamos alrededor del 31 por ciento de lo que invierten los demás países de la OCDE", explicó.
"Mientras que el PIB de México con respecto del promedio de la OCDE es del 44 por ciento. Entonces, todavía ahí hay un espacio, incluso con el mismo presupuesto, mejorar y dedicar más recursos a la educación".
Destacan alumnos en Ciencia
Los alumnos de 15 años de todos los países miembros de la OCDE se desempeñan mejor en Ciencias y Matemáticas, mientras que las mujeres destacan en Lectura.
En promedio, los niños superan 8 puntos a las mujeres en Ciencia, y 7 en Matemáticas, mientras que las niñas destacan por encima de los varones en Lectura por 16 puntos.
"Estos resultados no tienen que ver con habilidades, sino con confianza, con apoyos, con perspectivas y ambiciones, y no con las capacidades de las niñas", expresó Gabriela Ramos, al presentar los resultados de la prueba.
Otra diferencia, señaló, es que cuando las niñas señalan que trabajarán en el campo de las ciencias escogen las áreas de la salud, mientras que los niños se ubican en ingenierías, arquitectura y tecnologías de la información.
"Estamos hablando de la era digital, el internet, los avances tecnológicos y a las niñas no les interesa, son muy pocas las que escogen estas áreas. Esto no tiene que ver con la capacidad, sino con las expectativas (de las niñas)", expresó.

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