Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Julio 2017 | 

12

42

35

Secciones

Jueves 27 Julio 2017 | 

12

42

35

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detuvo México a 2 millones de migrantes

Reforma | Martes 06 Diciembre 2016 | 16:22 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– La organización Sin Fronteras dio a conocer que del 2000 a 2015 se han registrado 2 millones 126 mil 666 detenciones migratorias en México.

En la presentación del informe "Detención sin excepción", especialistas en temas migratorios y de derechos humanos expresaron su preocupación por la cantidad de personas migrantes privadas de su libertad en el país.

Durante los últimos 15 años, 2015 fue el año con mayor número de detenciones con 190 mil 366 personas y 155 mil 218 expulsiones.

Al realizar un monitoreo de la situación de los derechos de las personas privadas de su libertad en estaciones migratorias, Sin Fronteras pudo encontrar que los migrantes detenidos sufren todo tipo de violaciones a sus derechos humanos a pesar de las recomendaciones que organizaciones de la sociedad civil hace al gobierno federal.

"El hecho de que las personas sean privadas de su libertad no significa que también sean privadas de su dignidad", dijo Joselin Barja, investigadora de Sin Fronteras.

Los expertos advirtieron que las detenciones se llevan a cabo arbitrariamente, sin tomar en cuenta las condiciones individuales de los migrantes.

En ese sentido, como ejemplo, detallaron que en 2015 el 18 por ciento de las detenciones fueron de niños migrantes.

Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, criticó también las detenciones en el país.

"No cabe duda que junto a la violencia que sufren los migrantes, la privación de la libertad como norma representa uno de los principales desafíos para los derechos humanos de las personas migrantes en México", reprobó García.

Aseguró que la detención migratoria debe de ser la excepción y no la regla como ocurre en México.

"No nos cansaremos de decir que los migrantes en situación irregular no son criminales", sostuvo García.

Los expertos pidieron al gobierno mexicano buscar alternativas para las personas que están en México de manera irregular.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Dan último chance a docentes reprobados
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Aplicarán por tercera vez examen a mil 700 maestros entre septiembre y noviembre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: