Nacional

Externan diputados preocupación por muro

Reforma

2016-12-06

Ciudad de México— Diputados le expresaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu que sería inaceptable para México que el gobierno de Donald Trump levante un muro en la frontera, en los términos que insiste en anunciar antes de tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

Durante una reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política, la secretaria de Relaciones Exteriores expuso el plan de medidas del gobierno federal para enfrentar la política del nuevo mandatario norteamericano con el país.

Tras la reunión con los representantes de cada bancada, la funcionaria federal tuvo también un encuentro con diputados del PRI y se retiró del recinto sin dar declaraciones a la prensa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, señaló que los legisladores de cada fracción manifestaron su rechazo a la construcción del muro.

"Hubo la reprobación completa de todos, el hecho de aceptar este planteamiento irracional que se hace desde Estados Unidos, todos mostramos reprobación", indicó el perredista sobre el encuentro.

Agregó que también se urgió al acercamiento de México con Estados Unidos, a fin de evitar una afectación en la economía mexicana debido a la revisión del acuerdo de libre comercio con ese país.

Relató que los legisladores manifestaron que debe haber mayor protección a los paisanos en ese país, por las afirmaciones de Trump de aumentar las deportaciones en su gestión.

Sin embargo, también se alertó de la problemática que va a enfrentar ese país por generar procesos represivos contra mexicanos.

Martínez Neri indicó que consideraron conveniente reactivar las reuniones interparlamentarias con legisladores de Estados Unidos y Canadá, así como fomentar un mayor comercio con esta última nación.

X