Nacional

Vigila CNDH regreso de paisanos

Reforma

2016-12-06

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que vigila que se respeten los derechos de los connacionales que regresan a México en estas fechas procedentes de Estados Unidos.

El programa "Contigo a Casa" inició el 1 de diciembre y concluirá el 8 de enero próximo, agregó el organismo en un comunicado de prensa.

La CNDH destacó que para este año se esperan que 5 millones 500 mil mexicanos vengan al país a visitar a sus familiares, cifra superior a los 4 millones 900 mil connacionales que registró el año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Personal de la CNDH mantendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte", indicó la Comisión.

"Visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes de este Organismo Nacional estarán atentos y brindarán a las y los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total".

A través del mismo programa, en 2015, la CNDH realizó 377 visitas a los distintos pasos fronterizos del norte del país y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde se atendieron a 12 mil 826 personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que los visitadores estarán atentos a que las autoridades cumplan con su obligación con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

"Personal de 10 oficinas foráneas de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de derechos para migrantes y explicará la forma de presentar una queja por violación a los mismos", agregó.

"Estas instalaciones se encuentran en Veracruz, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora".

X