Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

7

37

42

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

7

37

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nadie puede sentirse satisfecho de los resultados: Nuño

Reforma | Martes 06 Diciembre 2016 | 12:49 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados del sistema educativo.

No obstante, resaltó que México está por encima de los países de América Latina, sólo después de Chile y Uruguay, pero mejor que Perú, Brasil y Colombia.

"Son los países que tenemos un nivel de desarrollo similar, México se encuentra por encima de los países de América Latina", afirmó.

Además, dijo el funcionario, México tiene las brechas más bajas entre los estudiantes con niveles socioeconómicos altos y bajos.

"Esto nos habla de una mayor equidad en el sistema educativo", expresó.

El secretario reconoció que el sistema educativo en México tiene desempeños por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del cual es miembro.

Hoy la OCDE dio a conocer los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional sobre el Aprendizaje de los Estudiantes) que aplica la organización cada tres años para evaluar qué saben hacer los estudiantes al concluir la educación básica con lo que aprendieron.

Los resultados no fueron alentadores para México, pues 15 años después de que se aplicó la primera prueba en el año 2000, no hay avances en los aprendizajes de los alumnos.

Nuño reconoció que los resultados muestran que en términos generales no hay cambios.

"En los últimos 10 años prácticamente no hemos visto mejoras significativas en los resultados, sí lo hay en el caso de Matemáticas donde hay una mejora, que sí es significativa pero seguimos sin tener los resultados que quisiéramos", expresó.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, que comparado con el promedio de la OCDE de 493 para Ciencias y Lectura, y 490 para Matemáticas, significa que los estudiantes tienen un retraso de dos años.

Los resultados también se expresan en 7 niveles de logro, del 0 al 6, en el caso de México cerca de la mitad de los estudiantes se ubica por debajo del nivel 2 considerado por la OCDE como el nivel mínimo esperado, es decir, sólo saben realizar actividades mínimas y básicas; aunque el promedio de la OCDE se ubica en el nivel 3.

El 48 por ciento de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel 2 en Ciencias, el 42 por ciento en Lectura y 57 por ciento en Matemáticas.

Hace 15 años, los porcentajes en los niveles más bajos eran: 50 por ciento en Ciencias, 56 por ciento en Matemáticas, y 44 por ciento en Lectura.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Concede Panamá extradición de Borge
Agencia Reforma | 21:47 hrs

Exgobernador de Quintana Roo todavía puede apelar la decisión

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: