Nacional

Prohíben a Congreso destituir a Blanco

Reforma

2016-12-06

Ciudad de México– Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió hoy al Congreso de Morelos destituir a Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, a quien se busca revocar el mandato.

La suspensión fue concedida hoy a Blanco por el ministro Alberto Pérez Dayan, como parte de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento para impugnar el procedimiento de la legislatura estatal.

"Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su presidente municipal", explico el ministro.

"La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento".

El Congreso puede impugnar tanto la suspensión como la admisión a trámite de la controversia mediante recursos de reclamación ante una sala de la Corte, pero éstos ya no serían resueltos sino hasta febrero o marzo de 2017, pues el Poder Judicial inicia su receso el 15 de diciembre.

El Pleno de la Corte no tendrá plazo para resolver el fondo de la controversia, es decir, sobre la legalidad del procedimiento que lleva el Congreso estatal, y lo más probable es que el fallo final tome al menos un año, periodo durante el cual Blanco podrá seguir en su cargo, que termina al cierre del 2018.

La concesión de la suspensión era previsible, pues la Corte invariablemente ordena congelar los actos de Legislaturas estatales que buscan remover a presidentes municipales, siempre y cuando éstos promuevan la controversia antes de que se ordene su destitución.

En el caso del ex futbolista, la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso dio inicio al procedimiento de revocación del mandato porque Blanco presuntamente no cumple con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo.

Además de cuestionar la actuación del Congreso, Blanco pidió a la Corte declarar inconstitucionales varios artículos de la Constitución de Morelos y la Ley Orgánica Municipal de la entidad que regulan la revocación de mandato, tema sobre el cual los ministros nunca se han pronunciado.

Celebra ex futbolista fallo

Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión al procedimiento de revocación de mandato que promovieron regidores y diputados en su contra.

De acuerdo con un comunicado emitido por la la Alcaldía, Blanco promovió una controversia constitucional "en contra de normas y actos emitidos por la Junta Política de Gobierno, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y los integrantes del pleno del Congreso del Estado de Morelos"

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante acuerdo dictado el día de hoy, martes seis de diciembre, otorgó al Municipio de Cuernavaca suspensión de los efectos y consecuencias del procedimiento de revocación antes citado, ordenando al Congreso del Estado se abstenga de ejecutar la resolución que sea emitida en dicho procedimiento", informó.

"No se podrá remover al presidente municipal mientras no se resuelva el fondo de la controversia. La referida Controversia Constitucional fue promovida al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, que pretenden revocar el mandato del presidente municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca".

El ex futbolista aseguró que se pretende defender la voluntad del pueblo de la capital de Morelos, expresada en las pasadas elecciones.

"En última instancia se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales. Que nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática".

El Alcalde exhortó a mantener el orden y no interferir en el derecho de terceros, confiando en la máxima institución de justicia del país, en referencia a la SCJN.

X