Nacional

Firma Peña decretos de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano

Reforma

2016-12-05

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos por lo que cuatro nuevas superficies, localizadas en distintas regiones del país, son declaradas áreas naturales protegidas.

También firmó cinco decretos para determinar cinco nuevas zonas de salvaguarda en distinta regiones del país.

En una ceremonia realizada previamente a la inauguración de la COP13, Peña Nieto incorporó como reservas de la biosfera a una parte del Caribe Mexicano, a la Sierra de Tamaulipas, al Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico.

Frente al Mar Caribe, el mandatario dijo que con estas nuevas áreas, que comprenden una superficie de 65 millones de hectáreas, la mayoría de ellas marítimas, México suma ya 91 millones de hectáreas como área natural protegida.

Con estos nuevos decretos, destacó el Peña, México cumple respecto del porcentaje establecido en las Metas de Aichi, que señalan que cada país debe contar con un 10 por ciento de la superficie marina como protegida y un 17 por ciento de su zona terrestre.

En el caso de la superficie marina, con estos nuevos decretos, resaltó el presidente, México alcanza un porcentaje del 23 por ciento de protección sobre 3.1 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden como aguas marítimas nacionales.

En tanto que en el porcentaje de zona terrestre protegida, está cerca de conseguir la meta, pues actualmente suma 14 por ciento.

X