Nacional

Defiende Suprema Corte derechos de discapacitados

Reforma

2016-12-05

Ciudad de México— En México, las personas con discapacidad enfrentan una doble barrera, pues subsiste un desconocimiento sobre la discapacidad y los derechos de quienes están en esta condición, reconoció el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

"Y a ello se suman los prejuicios, los estigmas, los estereotipos y la discriminación totalmente injustificados", agregó, durante un mensaje con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

"Son reprobables los actos y, peor aún, las actitudes que no reconocen los derechos de las personas con discapacidad, y son factores que agravan su discriminación y la exclusión de la sociedad".

Ante este panorama, Luis María Aguilar anunció que se encuentran laborando en la Corte 10 personas con discapacidad, las cuales participaron en un concurso de plazas técnico administrativo exclusivas para personas en esta condición.

Se trata de la primera vez que la Corte realiza un proceso similar y en este recibieron documentos 159 aspirantes, de donde finalmente 10 ya trabajan en la Secretaría General de la Presidencia de la Corte, la Secretaría General de Acuerdos, la Oficialía Mayor, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, la Subsecretaría General de Acuerdos y a Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos.

En paralelo, según el ministro, la Corte adecuó todas las instalaciones de su Centro de Desarrollo Infantil para hacerlas más accesibles, además de que capacitó a todo su personal

En tanto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó las medidas implementadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lamentó que pese a que el derecho al trabajo es un derecho fundamental, muchas veces se piensa que las personas con discapacidad no son aptas para trabajar.

Y recordó que el Comité sobre los derechos de las persona con discapacidad, de la ONU, recomendó a México fortalecer los programas de acceso al empleo con personas con discapacidad.

"La iniciativa que la Suprema Corte ha emprendido para fomentar el empleo a personas con discapacidad es sin duda una muestra del compromiso de dicha institución", destacó.

"Pero sobre todo es un gran ejemplo de cómo se pueden y deben eliminar algunas barreras que enfrentan estamos convencidos de que la Suprema Corte se verá beneficiada con el trabajo de quienes han sido seleccionados".

X