Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

13

02

10

Secciones

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

13

02

10

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Revelan estancamiento educativo en el país

Agencia Reforma | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— México se quedó estancado en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A 15 años de la primera aplicación de esta prueba, la cual mide el desempeño de los alumnos de educación básica, el país no registra avances.

Un 57 por ciento de sus estudiantes se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó que los estudiantes mexicanos presentan un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización.

En el caso de habilidades científicas y de lectura, el rezago es de dos años.

"No es ni con mucho lo que los estudiantes de México merecen", expresó Ramos al presentar, desde Paris, PISA 2015 acompañada por el embajador mexicano ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

Matemáticas, ‘el coco’ de los estudiantes

Los estudiantes mexicanos que concluyen la secundaria tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi 3 años, comparado con el promedio de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de Ciencia y Lectura, el desfase es de dos años, señaló ayer Gabriela Ramos, directora del gabinete de la organización, al presentar resultados de la prueba PISA 2015.

Dicha evaluación, que se aplica cada tres años a una muestra de alumnos que concluyeron la educación básica, mide el desempeño de los estudiantes en dichas materias.

Según los resultados, México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas y 490 para la última.

Por otra parte, la evaluación pone en evidencia que son prácticamente inexistentes los alumnos mexicanos con alto rendimiento, a pesar de que la prueba se aplicó a una muestra de escuelas públicas y privadas de todo el país.

Por ejemplo, refiere la nota para México, alrededor de un 8 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE alcanzan niveles de competencia de excelencia en Ciencias.

"La proporción de estudiantes mexicanos que alcanzan los niveles 5 y 6 (los más altos) es de 0.1 por ciento, lo que no ha cambiado desde 2006", expone.

En Lectura y Matemáticas, los promedios de la OCDE en niveles de excelencia son de 8.3 y 10.7 por ciento, respectivamente. El porcentaje para México es de 0.3 en ambas materias.

Para Ramos, el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.

"Aquí no hay otro mensaje más que blindar a la educación y seguir buscando más recursos y más inversión, y hacerlo de una manera más eficiente", expresó Ramos.

"Se tiene que seguir invirtiendo en la educación. Sí hay que mejorar la eficiencia, sí hay que alinearlo a los objetivos de la reforma educativa, sí hay que enfocarlo al mérito y ver cómo se premian los resultados en términos financieros y desarrollar los incentivos para los mejores maestros. Pero sí hay una necesidad de tener más recursos".

Ramos señaló que incluso la inversión por alumno está muy por debajo de la que realizan los países de la organización.

"Si uno divide el gasto público en educación por el número de chicos que se tiene que atender estamos alrededor del 31 por ciento de lo que invierten los demás países de la OCDE", explicó.

"Mientras que el PIB de México con respecto del promedio de la OCDE es del 44 por ciento. Entonces, todavía ahí hay un espacio, incluso con el mismo presupuesto, mejorar y dedicar más recursos a la educación".


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fracasa aquí estrategia federal vs violencia
El Diario | 00:01 hrs

Homicidios casi se triplicaron en los seis meses de activación del plan

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: