Nacional

Proponen iniciativa de reforma para Fiscalía General

Agencia Reforma

2016-12-04

Ciudad de México— Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado su propia iniciativa de reforma para dar vida a la nueva Fiscalía General de la República.

A través del “derecho de petición”, los ciudadanos que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva demandaron a los legisladores realizar una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, para que el primer titular de la Fiscalía sea designado por los legisladores, en consulta con la sociedad.
En el proyecto plantean que para elegir al Fiscal, que durará 9 años en el cargo, el Senado integrará una lista de al menos 10 candidatos.
“La lista deberá integrarse mediante un proceso transparente y público, con participación de la sociedad civil, que evalué la idoneidad para el cargo”, se indica en el documento.
Los nombres serán enviados al Ejecutivo, que deberá seleccionar una terna y ponerla a consideración del Senado, que elegirá al Fiscal por mayoría calificada.
En la iniciativa se establece que para ser fiscal general se requiere independencia, honradez, alta calidad moral, compromiso con la protección de los derechos humanos y no haber sido condenado por delito doloso.

X