Nacional

Desecha Tribunal Electoral queja de Kate del Castillo

Reforma

2016-12-04

Ciudad de México— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de la actriz mexicana Kate del Castillo contra la convocatoria que emitió el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para postulaciones de candidato independiente a la gubernatura mexiquense.

Del Castillo impugnó la convocatoria por la obligatoriedad de sólo contar con una nacionalidad, en este caso la mexicana, y por el número de firmas de apoyo a los aspirantes, que debe ser el 3 por ciento de la lista nominal, es decir, 328 mil 741 ciudadanos.

El TEPJF desechó el viernes pasado la impugnación; sin embargo la reencauzó para que sea el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el que determine sobre el juicio promovido, en un máximo de 10 días a partir de que se dio a conocer la resolución del TEPJF.

El reencauzamiento se debe a que la impugnación se debió presentar primero ante tribunales estatales y una vez agotado ahí el recurso y en caso de que no satisficiera la resolución se impugnaría ante los tribunales federales.

El IEEM envió el expediente de la actriz al Tribunal local para que puedan tomar una determinación sin causar un daño a la quejosa.

José Antonio Figueroa Silva y David Alejandro Márquez Salazar son los abogados que representan a la actriz.

Kate del Castillo obtuvo su nacionalidad norteamericana en septiembre de 2015, hecho que le impediría postularse como candidata independiente.

X