Nacional

Anuncia gobernador de Veracruz Comisión de Desaparecidos

Reforma

2016-12-03

Xalapa, México– El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes anunció este sábado la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, como una herramienta para localizar a todas las personas que han sido buscadas por sus familiares por años.

Durante la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines en el Congreso local, el mandatario indicó que esa Comisión empataría sus esfuerzos junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, considerada en el proyecto de la Ley contra la Desaparición Forzada, aún discutida en el Senado.

En su mensaje, Yunes también informó la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por familiares de personas desaparecidas para que aporten datos de las investigaciones que han llevado por su cuenta por años.

Con esa información, indicó, se busca sean señalados los funcionarios que incurrieron en omisiones y llevarlos al Congreso a comparecer, o en su caso, ante la justicia.

Con 30 votos a favor, el Poder Legislativo del Estado aprobó entregar la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016 a diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

"Celebro a las diputadas y los diputados que avalaron dar este reconocimiento a los colectivos, sobre todo por el dolor que representa para una madre o un padre representa esta búsqueda", expuso el Gobernador en la sesión solemne.
Reforma publicó hoy que el ex Mandatario Javier Duarte fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) ahora por desaparición forzada de personas.

En 2011, fue secuestrada Gemma Mavil, de 29 años de edad y hasta ahora nada se sabe de su paradero.

Aunque Gemma fue víctima de una banda de secuestradores, la denuncia presentada por su padre, Pedro Mavil, señala que las omisiones del gobierno estatal llevaron a la familia a buscarla por cuenta propia y a descubrir diversas anomalías en la investigación.

X