Nacional

Va EU por mandos de Cártel de Jalisco

Reforma

2016-12-03

Ciudad de México– Estados Unidos busca a Rubén Velázquez Aceves 'El Ingeniero' y José Alcalá Gaytán 'El Actitud', por presuntamente ser hoy en día dos de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un juez federal ha ordenado la detención provisional con fines de extradición en contra de los supuestos cómplices del capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', por cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

En la causa criminal 14CR2949-JAH de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, se establece que los presuntos narcotraficantes introducían metanfetamina y cocaína a la Unión Americana, por fronteras distantes como Tijuana y Reynosa.

El CJNG había evitado durante años traficar droga a Estados Unidos y trasladado sus operaciones desde Centro y Sudamérica, a Canadá, países del Este de Asia como Japón, así como en Europa y Australia.

Pero desde el 2013, la Agencia Antidrogas (DEA) detectó mediante infiltrados y escuchas telefónicas que 'El Ingeniero' y 'El Actitud', así como Víctor Zapién Venegas 'Domingo' y Juan Padilla Vizcarra 'El Cherri', ya detenidos, estaban haciendo negocios de droga con estadounidenses.

Conforme al expediente, gracias a dos narcotraficantes que decidieron colaborar con las agencias norteamericanas (identificados como CS-1 y CS-2), y a las conversaciones telefónicas grabadas de los operadores del CJNG, la DEA logró localizar a varios contactos estadounidenses de la organización criminal.

Uno de ellos era Timothy Coakley, quien fue detenido el 3 de enero de 2014, en Orange, California.

Esta red de 'El Mencho' entregaba metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, a través de las fronteras de Baja California y Tamaulipas.

Durante dos años de investigación, el Departamento de Justicia aseguró a la célula de 'El Ingeniero' y 'El Actitud' un total de 4 mil 772 kilos de mariguana, 316.75 kilos de cocaína, 2.38 kilos de heroína, dos pistolas y 1 millón 112 mil 595 dólares en efectivo.

Los informantes

La red de 'El Mencho' -que abastecía a California, Illinois y Nueva York- empezó a quedar al descubierto a mediados de 2013, cuando fue detenido en la Unión Americana un traficante que decidió colaborar con la DEA y recibió el nombre clave de CS-1.

La Agencia Antidrogas dejó volver a las andadas al delincuente, pero ahora trabajaría para ellos.

De acuerdo con el expediente estadounidense, Víctor Zapién Venegas 'Domingo' encomendó a CS-1 transportar a California el dinero en efectivo de las ganancias de la venta de drogas en Nueva York.

Para ello, el 26 de julio de 2013 'Domingo' le dio al informante el número telefónico de una persona con quien debía coordinar el trasiego de dinero. Lo que hizo el colaborador de las autoridades fue entregarle el número a un agente encubierto.

El 27 de julio de 2013 el agente marcó y le respondió un sujeto que se identificó como 'El Güero', quien lo citó en un estacionamiento de Brooklyn, para entregarle una caja de zapatos repleta de dólares. Dos días el agente volvió al mismo sitio por una bolsa de efectivo.

Unos días después, el 2 de agosto, Zapién le instruyó al agente encubierto entregar el dinero a un sujeto que luego fue identificado como Pedro Alberto Méndez Valencia, en el centro comercial Ontario Mills Mall de Ontario, California.

La DEA siguió a Méndez Valencia hasta Temecula, en el mismo estado, lugar donde fue detenido en su vehículo con 955 mil dólares.

A las redes de vínculos telefónicos y los datos recabados por CS-1 y el agente encubierto, se le agregó un nuevo colaborador de la DEA, a quien se le permitió seguir delinquiendo con la finalidad de proporcionar información de otros cómplices. Su nombre clave es CS-2.

El nuevo informante hizo un viaje a México para reunirse entre el 14 y 16 de diciembre de 2013 con Zapién, José Alcalá Gaytán 'El Actitud' y Rubén Velázquez Aceves 'El Ingeniero', en la casa de este último, la cual era vigilada por varios hombres armados.

El encuentro era para afinar los detalles de un envío de cocaína a Los Ángeles y recibir encargos de traslados de cocaína entre algunas localidades de California.

Una de ellas fue el 3 de enero de 2014, cuando CS-2 transportó 88 kilos de cocaína de San Diego al condado de Orange. Ese día el informante habló por teléfono con 'El Ingeniero', sin que éste sospechara que la conversación estaba siendo grabada por la DEA.

La instrucción que recibió desde México fue que entregara los alcaloides a Timothy Coakley, a quien enseguida le aseguraron la mercancía en el interior de su vehículo.

La pérdida no hizo sospechar a los narcotraficantes mexicanos y el día 29 de ese mes le encargaron al testigo protegido recoger una bolsa de lona con 55 kilos de cocaína que estaba en la cajuela de un BMW deportivo.

El carro estaba estacionado en un centro comercial de Chula Vista. Esa droga fue asegurada de inmediato.

Por la Aduana

Los narcotraficantes tuvieron otros dos problemas que significarían más pérdidas: por un lado, prácticamente todas sus líneas telefónicas estaban intervenidas por la DEA y, por otro, no tenían ninguna discreción para tratar sus negocios.

El 9 de julio de 2014 la DEA intervino varias conversaciones de José Alcalá Gaytán 'El Actitud' con un socio llamado Julio César Sánchez Barrera.

"El oficial de aduanas tiene los papeles", le dijo a Sánchez, una frase que para los estadounidenses sugería que la droga estaba escondida dentro de una carga comercial legal y requería de un agente de aduanas para presentar el papeleo en la frontera.

Al día siguiente, alrededor de las 7:46 horas, Sánchez le envió a Alcalá unas fotos de la ubicación GPS del vehículo que transportaba la droga. Era un tráiler comercial que estaba por ingresar al puerto de entrada World Trade Bridge, en Laredo Texas.

Al vehículo le marcaron el alto y, tras una revisión, encontraron en su interior 4 mil 772 kilos de mariguana. Un día después de esta pérdida, Sánchez y Alcalá hablaron por teléfono. También eran escuchados por la agencia estadounidense.

Después ocurrió un hecho que terminaría vinculándose con esta célula criminal. El 25 de julio de 2014 fue detenida en San Ysidro, California la mexicana Lourdes Venegas Michel, con 21.75 kilos de cocaína que pretendía introducir a la Unión Americana.

Cinco días más tarde 'El Actitud' y Sánchez Barrera conversaron por teléfono sobre el incidente. El primero de ellos compartió por mensajería instantánea una foto del expediente de la mujer y le dijo a su socio que ella estaba relacionada con Rubén Velázquez "El Ingeniero".

Otras llamadas interceptadas fueron de utilidad para que el 13 de septiembre del mismo año se aseguraran 53 kilos de cocaína y 2.38 kilos de heroína dentro de un tráiler, en el puerto de entrada de Pharr International Bridge, en McAllen, Texas.

Todo está perdido

Según las escuchas telefónicas, Juan Padilla Vizcarra 'El Cherri', José Alcalá 'El Actitud' y Rubén Velázquez 'El Ingeniero' también recaudaban sus ganancias de la venta de droga en Estados Unidos a través de depósitos bancarios "hormiga".

Para poner a funcionar este mecanismo como un reloj, Alcalá enviaba a sus colaboradores el número de una cuenta bancaria a nombre de Julio César Sánchez Barrera, quien a su vez transmitía el dato a quienes tenían la obligación de hacer los depósitos.

El dinero se depositaba desde varias instituciones financieras y, una vez realizados los pagos, se remitían por teléfono las fotos con los comprobantes bancarios a Sánchez Barrera, para confirmar la operación.

En una conversación telefónica, Padilla y Alcalá hablaron de un monto de 60 mil dólares depositados a 'El Ingeniero'.

Por una de las últimas comunicaciones interceptadas a Padilla, los estadounidenses se enteraron que el 25 de julio de 2015 haría una entrega de droga en Chicago.

Llegado el día, un sujeto apodado 'El Batman' le llamó a Padilla para precisarle que serían entregadas "90 unidades". Las autoridades ya habían montado vigilancia en un domicilio donde sería la entrega.

En la cochera del inmueble hallaron 99 kilos de cocaína, dos pistolas y 167 mil 595 dólares en efectivo.

Al día siguiente, preocupado, Juan Padilla 'El Cherri' le habló por teléfono a un socio.

"Todo está perdido", le dijo.

Y tenía razón. El 8 de agosto pasado el Ejército y la Policía Federal capturaron a 'El Cherri' en Puerto Vallarta, Jalisco, en cumplimiento a una orden de detención formal con fines de extradición.

Después, el 10 de septiembre, las Fuerzas Federales detuvieron para los mismos fines a Víctor Zapién Venegas 'Domingo' en Rosarito, Baja California.

Faltan 'El Ingeniero' y 'El Actitud'.

X