Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

0

26

25

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

0

26

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Recorta Sedesol programas sociales

Diana Baptista/
Agencia Reforma | Domingo 04 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Los programas sociales prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufrirán el próximo año una reducción que limitará su cobertura.

De los 12 esquemas de apoyo de la dependencia federal, el más afectado por los recortes será el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con una reducción del 98 por ciento de su presupuesto, y sólo 13 millones de pesos para el gasto en servicios personales.

El Seguro cuenta con un fideicomiso de 3 mil millones de pesos y tiene a 6.3 millones de mujeres registradas, un número que sigue creciendo ante las afiliaciones masivas que hace la Sedesol.

Prospera, uno de los programas sociales más amplios del país, contará con 2 por ciento menos de presupuesto para sus 6.1 millones de familias beneficiarias.

El programa contará con 46.2 mil millones de pesos en su vertiente de desarrollo social; 29 mil millones para educación y 6 mil millones para salud.

La Pensión para Adultos Mayores, con más de 5.7 millones de beneficiarios, tendrá un recorte de 3.6 por ciento, con 39 mil millones de pesos asignados.

Actualmente, la pensión tiene detenidas las nuevas afiliaciones, debido a un proceso de depuración del padrón de beneficiarios.

"Los beneficiarios de programas como Prospera, Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrán garantizada la continuidad de los apoyos que reciben", informó la Sedesol.

"Si se compara con el presupuesto disponible en 2016, que alcanzó los 107 mil 822 millones de pesos, incluido el ajuste preventivo al gasto, la reducción es de 2 mil 432 millones de pesos, y queda en 105 mil 340 millones de pesos", detalló.

El recorte también pega al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; al Abasto Rural de Diconsa; al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y hasta a los Comedores Comunitarios, considerados prioritarios para mejorar el acceso a la alimentación.

Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, los programas prioritarios de Sedesol son calificados como "óptimos" gracias a su diseño, metas y cobertura.

Sin embargo, sólo la Pensión de Adultos Mayores alcanzó y rebasó el 100 por ciento de su cobertura estimada.

En comparación, el programa de Comedores Comunitarios sólo llega al 8.57 por ciento de su población objetivo y Prospera al 75 por ciento.

En tanto, el programa destinado a los jornaleros sólo alcanza el 17 por ciento de cobertura, y Liconsa al 58 por ciento de su población objetivo.

Promueve lectura

A fin de promover y fomentar el hábito de la lectura entre usuarios y voluntarias de los comedores comunitarios, así como de los niños y niñas que asisten a las estancias infantiles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció el lanzamiento de la estrategia nacional “Leer-te Incluye”, que llegará a 22 estados del país.

En el lanzamiento de la campaña realizada en Cuautitlán Izcalli, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, destacó la importancia de la lectura como herramienta para fomentar la cohesión social en espacios comunitarios y de desarrollo humano desde temprana edad.

Dijo que con estas acciones se demuestra que el trabajo en conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, es posible generar mecanismos que incidan en el fortalecimiento de la política pública de desarrollo e inclusión social en México.

Estas áreas de lectura, que se instalarán con apoyos voluntarios de la empresa que ofrece servicios de mensajería y paquetería, estarán disponibles en 13 estancias infantiles y 17 comedores comunitarios.

En el marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Componente de Cohesión Social en el Sistema Nacional de Comedores, la dependencia encabezada por el secretario Luis Miranda Nava, realizó un acercamiento con la compañía FedEx, Fondo Unido México y Larousse Cocina para impulsar la instalación de bibliotecas de aula Sedesol-FedEx.

Cada biblioteca estará compuesta por un librero donado por FedEx y libros proporcionados por sus mismos trabajadores en una campaña de donación previa.

La directora ejecutiva del Fondo Unido México, Diana García, y el presidente de Relaciones para la Comunidad FedEx, Benjamín Santiago, reafirmaron el compromiso permanente del sector privado con la sociedad mexicana, mismo que se refleja a través de acciones como el trabajo de voluntariado y responsabilidad social empresarial.

Por su parte, la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, resaltó las acciones de la Sedesol y la importancia del fomento a la lectura como parte de la estrategia para la inclusión social en materia educativa.

Los afectados

• Seguro de Vida para Jefas de Familia

• Prospera

• Pensión para Adultos Mayores

• Programa de Abasto Social de Leche Liconsa

• Abasto Rural de Diconsa

• Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

• Comedores Comunitarios


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En Jalisco, hay maestros que ganan más que el gobernador
Reforma | 11:22 hrs

No es casualidad, sino resultado de tener cargas horarias, plazas y responsabilidades que son incompatibles entre sí

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: