Nacional

Alistan declaración de cuidado ambiental

Reforma

2016-12-02

Ciudad de México— Ministros de más de 100 países del mundo preparan un documento sobre el papel que juegan diversos sectores en la conservación de la biodiversidad.

La declaración ministerial, resultado de este Segmento de Alto Nivel, será presentada durante las mesas de negociación de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), la cual iniciará oficialmente este lunes 5 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Rafael Pacchiano, aseguró que, por primera vez en la historia, participan ministros de otros sectores en el Segmento de Alto Nivel.

"La presencia de ministros de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico en una reunión sobre medio ambiente es un hecho inédito", señaló en su intervención.

"La razón por la que los hemos convocado a todos éstos reside en que la biodiversidad somos todos", añadió.

Pacchiano sostuvo que los modelos actuales de desarrollo están acabando con el patrimonio natural y por ello es que México decidió reunir a otros actores.

"La agenda medioambiental no puede avanzar si no es involucrando el trabajo de otros socios", afirmó.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim; la directora del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii y el secretario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Braulio Díaz.

Miguel Ruiz Cabañas, viceministro de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México, José Sarukhán.

Así como los secretarios de Turismo y Sagarpa, Enrique de la Madrid y José Calzada, respectivamente, y el director de la Comisión Nacional Forestal de México, Jorge Rescala.
 

X