Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

0

53

53

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

0

53

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

México mantiene compromiso con libre comercio: Peña Nieto

El Universal | Viernes 02 Diciembre 2016 | 15:47 hrs

Tomada de Presidencia | El presidente hizo entrega del Premio Nacional de Exportación

Tomada de Presidencia | El presidente hizo entrega del Premio Nacional de Exportación

Guanajuato, México—  Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la decisión de México para mantenerse por la ruta del libre comercio y definió la estrategia que tomará el país para apuntalar su apertura comercial con el mundo entero.

"México seguirá apostando por el libre comercio, lo haremos a partir de dos premisas: primera, la expansión hacia nuevos mercados y la profundización en los que ya tenemos presencia y, segunda, continuaremos promoviendo la competitividad de América del Norte", dijo.

Esta tarde subrayó que al tiempo de expandir la presencia de México con Sudamérica, Europa y Asia, con Estados Unidos se tienen claros los temas e intereses del país y con base en ello se buscarán espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo una premisa fundamental: ganar-ganar.

"México mira hacia Los cuatro puntos cardinales, México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales bajo una estrategia orientada a tener presencia en Los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial".

Al clausurar el XIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, detalló que en la primera premisa, hacia el sur con la Alianza del Pacífico donde ya hay acuerdos para liberar 92 por ciento de los productos que se comercian entre México, Chile, Perú y Colombia.

Agregó que México está decidido con Brasil y Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene el país en estos mercados. Dijo que México espera concretar acuerdos que permitan tener una presencia y comercio preferencial con estas naciones.

El presidente agregó que hacía el este, México mejora el acceso de sus productos, principalmente agroalimentarios, al mercado europeo. Recordó que han iniciado negociaciones para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea.

"Y esta actualización y modernización de nuestro acuerdo permitirá que más productos mexicanos puedan tener presencia en este importante mercado".

Sobre el oeste, Peña Nieto indicó que la integración de México al mundo debe considerar al región Asia-Pacífico por ser la de mayor crecimiento en el mundo entero.

Comentó que mientras el crecimiento de los países de la Unión Europea en su conjunto y en promedia alcanza el 1.7 por ciento,  los países de la región Asia-Pacífico han crecido en promedio casi 5 por ciento.

"De ahí la relevancia de que México pueda tener a través de sus productos y servicios presencia en estos mercados, porque son mercados que están teniendo mayor demanda de productos y de servicios y por supuesto que México está preparado y hoy resuelto y decidido a tener una mayor presencia en esta región del mundo".

Subrayó que en este marco México se sumó a la negociación comercial del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica,

(TPP) y que más allá del resultado concreto que surja de este mecanismo, "que hoy pasa por un momento de incertidumbre", se debe aprovechar la base de negociación   que ya se logró para que nuestro país pueda lograr acuerdos comerciales binacionales a fin de integrarse exitosamente en Asia-Pacífico.

Sobre la segunda premisa, para continuar promoviendo la competitividad de América del Norte, recordó que en los primeros cuatro años de su gobierno se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos para reducir costos de transacción a través de la facilitación de comercio en la frontera, el desarrollo de infraestructura, un mercado energético competitivo y transporte transfronterizo eficiente.

"Hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre nuestros países  tenemos claros los temas e intereses para México, con base en ello buscaremos espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar.

"Que este acuerdo de libre comercio y la modernización que eventualmente deba de tener -una acuerdo que tienen más de 20 años de haberse celebrado- nos debe permitir a los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, sean un acuerdo en el que todos los países miembros ganen", detalló.

Tras entregar el Premio Nacional a la Exportación, advirtió que mientras en otros lugares se habla de cerrarse al mundo es notable que México mantiene firme su compromiso con el libre comercio.

Enfatizó que hoy, al insertarse en una economía global y sin fronteras, México se beneficia de ello al ofrecer a su sociedad la presencia de distintos productos.

"El que seamos un país promovente y participante activo del comercio exterior nos hace como sociedad el ser más libres porque en el ejercicio de nuestra libertad podemos escoger entre productos diferenciados, no tener una sola opción.

"Sino en el ejercicio de la libertad, gracias al comercio exterior, gracias a que nuestro país compute de tú a tú con otras economías y con otras empresas y esas empresas compiten en el mercado interior es que ejercemos nuestra libertad escogiendo como sociedad entre distintos productos y servicios".

Subrayó que la historia ha demostrado las ventajas del libre comercio pues no se trata solo de su impacto en el crecimiento de la economía o en la generación de empleos, ya que el comercio ayuda a reducir las brechas de desigualdad.

Apuntó que de acuerdo con de Banco Mundial en 20 años, de 1990 a 2010, el comercio global ayudó a reducir en 50 por ciento la pobreza extrema que se vivía en distintas partes del mundo entero.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ajustan magnitud de temblor a 6.1 grados Richter
Excélsior | 08:34 hrs

Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: