Nacional

Buscan madres a migrantes en penales

Reforma

2016-12-01

Ciudad de México— Integrantes de la Caravana de Madres Migrantes que buscan a sus hijos u otros familiares desaparecidos visitaron los Centros de Reinserción Social para Sentenciados tres y cuatro, varonil y femenil, respectivamente, como parte de sus labores de localización en Tapachula.

Martha Martínez, de Honduras, contó que entró al penal con la ilusión de tener pistas sobre el paradero de su hijo Danilo Palencia, que desapareció en 2013 y de quien le habían dicho que estaba preso en México.

"Anduve buscando y hablando con varios detenidos que me informaron que esta cara (la de la fotografía que lleva en su pecho) no estaba preso aquí, que no lo habían visto", expresó.

Martínez abundó que constantemente vive la incertidumbre de no saber la suerte que haya corrido su hijo en busca de llegar a Estados Unidos, si estará cautivo de delincuentes, hospitalizado, preso e incluso muerto.

"Existe la posibilidad de que en este territorio, que hay tanta cosa, tanta trata de personas, delincuencia, crimen organizado, que sé yo, si temo que mi hijo puede estar secuestrado".

Emilia Amador, también de Honduras, comentó que también ingresó al penal en busca de su hermano Agustín Amador, quien desapareció hace 22 años.

"Andaba buscando a ver si me dan información de mi hermano, hace 22 años que está desaparecido, nada sabemos de él. Los presos están ahí, nos pedían una moneda, pero como nos dijeron que no llevábamos dinero, da pesar no darles nada", declaró.

El grupo de mujeres, apoyadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano, llegó anoche a esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Este jueves la Caravana también visitará albergues para migrantes, realizará una caminata por calles de la ciudad, expondrá en la plaza central las fotos de sus familiares desaparecidos y concluirá con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

X