*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

27

37

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

27

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan Cartilla de Derechos de Víctimas de Secuestro

Excélsior | Jueves 01 Diciembre 2016 | 14:37 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México— Como una herramienta para disminuir los factores de riesgo en el delito de secuestro en nuestro país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas desarrolló una Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas (CEAV) de Secuestro.

El doctor Julio Antonio Hernández Barros, comisionado presidente del CEAV, sostuvo que este delito tiene la posibilidad de afectar a cualquier persona de diferente nivel socio económico.

De ahí, que el Estado ha incorporado marcos normativos, dijo, que imponen sanciones severas a quienes lesionen o pongan en peligro uno de los bienes jurídicos más valiosos para el ser humano, que es la libertad personal.

“Un acto deleznable que juega con lo más querido que tenemos, los lazos que existen entre las familias los secuestradores los monetizan, les ponen precio, se juega con la desesperanza y con la esperanza de encontrar con vida a los seres queridos”, subrayó.

Señaló, precisamente, que el Estado mexicano ha puesto en marcha diversas acciones  para disminuir el riesgo  y a su vez, mejorar las condiciones de seguridad de la población.

“Esta línea de acción comienza con el desarrollo y promoción de esta  cartilla que hoy presentamos aquí, cartilla que es un  instrumento de política pública de vanguardia, que además de informar  a las personas sobre sus derechos en caso de ser  víctimas de secuestro, concentra acciones que deben de  implementarse de manera  inmediata  para esos momentos en los que el tiempo es fundamental”, indicó.

Dijo que la Comisión Ejecutiva que preside atiende actualmente a casi mil personas  que han sido víctimas de secuestro y para ello  se han creado políticas públicas para atender  a las víctimas de gran vulnerabilidad.

Por su parte, Mariela González García, directora de Desarrollo de Programas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la inseguridad  se presenta en toda sociedad generando violencia, lo cual no es exclusivo de ningún país, área o región.

“El secuestro no  pertenece solo a un sector  económico, avanza de manera muy acelerada, traspasa entidades federativas, muta, los rescates solicitados nos reflejan que pareciera que el precio  de la vida y la dignidad humana se reduce al que se pueda pagar, la mejor  cifra derivada de una negociación”, afirmó.

Por su parte, Patricia Burgarín Gutiérrez, señaló que de las personas secuestradas  más del 90 por ciento, lamentablemente, son privadas de la vida, lo cual en algunos casos se debe a que el grupo delictivo así lo tenía previsto por tratarse de una persona cercana o no consideró viable regresarla con vida.

El comisionado presidente de la CEAV, Hernández Barros, dijo que se han editado 15 mil ejemplares de esta Cartilla, las cuales serán distribuidas por la Coordinadora Nacional Antisecuestros, a través de todas las unidades distribuidas a lo largo y ancho del país.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abren pista de hielo en el Zócalo
El Universal | 00:01 hrs

Estará en funcionamiento hasta el domingo 8 de enero de 2017

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: