*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

08

08

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

08

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tachan de burla aumento a salario mínimo

Reforma | Jueves 01 Diciembre 2016 | 17:23 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, calificó como una burla el aumento de 7 pesos al salario mínimo, que pasará de 73.04 a 80.04 en 2017.

"Es un aumento realmente ridículo, a la gente no le alcanza ni para un kilo de tortilla, no le alcanza ni siquiera para llegar al trabajo", afirmó.

Damián, diputada por Morena, aseguró que el aumento acordado este día por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incumple el compromiso que hizo la Cámara de diputados de hacer una revisión sobre cuál debería ser el salario mínimo.

"Esto que están haciendo es simple y sencillamente un acuerdo entre los empresarios y el gobierno; ellos están considerando como aceptable muy por debajo de lo que realmente se requiere para recuperar su valor", dijo.

La también investigadora de El Colegio de México afirmó que el salario mínimo debería de estar entre 270 y 280 pesos al día para recuperar el valor que tuvo en los 70.

Aunque, añadió, para cumplir la definición que tiene en la Constitución, que sostiene que es para un trabajador y su familia, y considerando las características de las familias en México, debería estar en 340 pesos.

"Es claro que el aumento debe ser gradual, pero los siete pesos no representan el compromiso de la Cámara, y yo espero que las fuerzas políticas tomen en serio el compromiso de lograr un acuerdo social para que el salario mínimo se recupere en términos reales y que no sea sólo tomada de pelo", afirmó.

La legisladora rechazó que un aumento mayor pueda repercutir en la inflación, puse dijo que hay otras variables y que en realidad muy pocas empresas pagan el mínimo a sus empleados.

"Lo que quieren es mantener a la gente en la pobreza bajo el argumento de la inflación", lamentó.

Damián no pasó por alto los enormes salarios en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Su presidente, Basilio González Núñez, quien tomó el puesto en 1991 sin estar titulado, tiene actualmente un salario superior a los 119 mil 579 pesos mensuales, es decir, 3 mil 966 pesos al día, más prestaciones como 40 días de salario por fin de año, según el portal de transparencia del Gobierno.

"Con una mano en la cintura dicen 'no vamos a aumentar el mínimo por la inflación' y al mismo tiempo se despachan con la cuchara grande", criticó la legisladora.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierran autopista Durango-Mazatlán
Reforma | 10:22 hrs

La carretera se mantiene bloqueada en ambas direcciones, desde el kilómetro 104 al 113

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: