Nacional

‘Llega Peña al cuarto año con deudas pendientes’

Agencia Reforma

2016-11-30

Ciudad de México— A cuatro años del inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal mantiene una deuda pendiente e importante con la ciudadanía para controlar su gasto, reducir la deuda y fortalecer las finanzas públicas.
Especialistas coincidieron en que a pesar de los avances en áreas de transparencia financiera, el Gobierno sigue sin gastar bien y se nota.
“Creo que ha habido avances, la reestructuración de parte de las finanzas públicas ahí va, no es el ritmo o profundidad que hubiéramos querido, pero se han hecho cosas.
“El crecimiento de la deuda es un tema muy relevante, un pendiente que tiene el gobierno y que es importante que atienda urgente”, aseguró Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
En los últimos cuatro años la deuda total de México ha crecido alrededor de 10 puntos del PIB, uno de los aumentos más acelerados jamás vistos en la historia reciente.
Aunque se han visto avances en transparencia y divulgación de datos, éstos no se usan para tomar decisiones relevantes de gasto o presupuestación ni para evaluar la forma en que el gobierno opera varios programas, criticó.
Asimismo, consideró que pese a los anuncios de recortes presupuestarios, éstos no se han llevado a cabo en la realidad y por eso el balance fiscal empeora con el paso de los meses.

X