*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

24

29

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

24

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

En el país desconocen 74 mil que tienen VIH

El Universal | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Desde 1983, fecha en la que se reportó el primer caso de Sida en el país, hasta noviembre de 2016, se tiene un registro de 250 mil 761 personas que se infectaron de VIH o desarrollaron Sida. Esta cifra es tres veces la capacidad del Estadio Azteca. Dos de cada cinco, es decir 99 mil 337, fallecieron.

Además, se calcula que en México hay 74 mil infectados con VIH que desconocen que lo tienen, según los datos de Censida de 2015.

“El sistema de prevención es complicado porque tienes que intervenir en las conductas individuales […] la gente sabe que el condón sí funciona, pero les cuesta trabajo usarlo siempre”, explica el doctor Carlos Magis, director de Atención Integral en Censida.

Seis de cada 10 mexicanos no utiliza preservativo durante una relación sexual, señala un reporte de la asociación civil AHF México. El número de mexicanos que se contagiaron por transmisión sexual mostró un descenso entre 2013 y 2014, pero 2015 registró un aumento de 17% y la cifra terminó con 11 mil 785 nuevos infectados.

El uso de drogas intravenosas también es uno de los frenos en la lucha contra el VIH/Sida. “Una parte que nos preocupa es el norte del país . Ahí detectamos un aumento ligero de los casos, pero es por el consumo de drogas inyectadas […] lo que hacemos también es que si no pueden dejar de inyectarse, se les dan jeringas limpias”, afirma el doctor Magis. Entre 2004 y 2007 se dio el brinco en esta forma de contagio al pasar de 91 a 233 casos.

Diagnosticar es prevenir. Kenia sabía que era portadora del VIH desde los 13 años, pero hasta los 28 empezó el tratamiento. “Al inicio fue como un juego para mí, no veía la magnitud del problema. Tuve que pasar muchas cosas para ser consiente de mi enfermedad”, narra. En un momento de su vida terminó en la cárcel. Ahí todo cambió. “La mitad de mi cuerpo se infestó de herpes, esto casi me lleva a la tumba”. Sus defensas no tuvieron forma de combatir la enfermedad y fue cuando decidió tratarse.

En los últimos 15 años su salud se ha mantenido con una dosis diaria de Atripla, un retroviral que le ayuda a tener mejor calidad de vida.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abren pista de hielo en el Zócalo
El Universal | 00:01 hrs

Estará en funcionamiento hasta el domingo 8 de enero de 2017

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: