Nacional

Asegura Profepa más de 140 metros de madera en Durango

El Universal

2016-11-30

Ciudad de México— Como medida de seguridad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  impuso la clausura del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), ubicado en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, por no contar con autorización de funcionamiento en materia forestal.
Tras una inspección, personal de la delegación de la Profepa en la entidad, constató que el CAT no contaba con la documentación y los sistemas de control específicos de acuerdo a la normatividad ambiental vigente para su funcionamiento legal.
Por ello se aseguró de manera precautoria un total de 135.5 metros cúbicos de madera de Pino, en rollo, 13.9 metros cúbicos de madera aserrada de Pino, 5 sierra cintas y 2 troceros.
En otra acción, los inspectores de la Profepa procedieron al levantamiento del acta de inspección en materia forestal a un CAT ubicado en el kilómetro 1 del camino viejo al poblado El Cazadero, en el mismo municipio, debido a que en el balance de entradas y salidas de materias primas y productos forestales, el resultado arrojó una diferencia en volumen de 22.4 metros cúbicos de madera de pino en rollo, 25.5 metros cúbicos de madera de encino en rollo y 390 kilos de carbón de encino, los cuales no se encontraron en las instalaciones de la empresa.
Personal de esta procuraduría procedió al aseguramiento precautorio de 8 reembarques forestales como medida de seguridad para evitar un posible mal uso de dicha documentación.
Cabe señalar que al inicio del presente año, un tráiler de esta compañía fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en la región de La Laguna, en el cual se transportaba carbón de encino sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
A fin de proteger los bosques mexicanos, la Profepa realiza, de forma permanente, acciones de inspección y vigilancia enfocadas al combate de la tala clandestina, transporte y comercio ilegal de materias primas, productos y subproductos forestales.

X