Nacional

Entregan seguridad de puertos a Marina

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México— A propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el Pleno del Senado aprobó una reforma que entrega el control de la seguridad en los puertos a la Secretaría de Marina.

El dictamen fue avalado por 72 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, frente a 13 en contra de legisladores del PRD y PT.

Durante el debate, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, denunció que la reforma militariza las capitanías de puertos.

En contraste, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, negó que las Fuerzas Armadas vayan a tomar el control de los puertos, ya que las labores de carácter administrativo permanecen en manos de la SCT.

Con los cambios, la Marina será la responsable de dar cumplimiento a los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

También podrá otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico, autorizar arribos y despachos de embarcaciones y artefactos navales, abanderar y matricular las embarcaciones mexicanas, administrar los registros nacionales de la gente de mar y embarcaciones, e inspeccionar y certificar las embarcaciones mexicanas y extranjeras.

Las actividades, comerciales y económicas de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), así como otras relacionadas con la marina mercante seguirán bajo el control de la SCT.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
 

X