Nacional

Hallan templo en Tlatelolco

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México— Un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, de 11 metros de diámetro, fue descubierto a unos pasos de la zona arqueológica de Tlatelolco, cuando el predio se empezó a excavar para construir un centro comercial.

Este es el segundo que se encuentra en la zona, anunció el INAH en rueda de prensa.

"Yo lo ubiqué hacia 1392, en correspondencia a la tercera etapa constructiva del gran templo mayor de Tlatelolco. El tamaño es muy grande, es significativo que sea tan grande", dijo a través de un video Salvador Guilliem, a cargo del proyecto de excavación.

"Hacia Eje Central y Flores Magón, en 1992, encontraron una muy similar, pero medía 6 ó 7 metros de diámetro", agregó.

Edwina Villegas, titular de la zona arqueológica de Tlatelolco, refirió que en el centro del círculo se encontró una ofrenda, un entierro y figurillas, material que ya está bajo resguardo.

En el entierro se encontraron restos de ocho personas, seis de ellas niños, aunque descartó que estos hayan sido sacrificados.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e impulsor de los trabajos en la zona hace 30 años, recordó que Tlatelolco fue el último bastión de resistencia mexica antes de que los españoles los derrotaran.

Los cinco momentos más relevantes de excavaciones en la zona sucedieron en el siglo 19, a finales de la Segunda Guerra Mundial, en los años 60, con la construcción del complejo Nonoalco-Tlatelolco y en 1987, tras el terremoto de 1985, señaló Matos Moctezuma.

La empresa constructora del centro comercial, BDI, cederá en comodato el espacio del predio en donde se localiza el templo.

El INAH construirá una ventana arqueológica, como otras que existen en la ciudad, para que los ciudadanos tengan acceso a ella. Ésta quedará lista en 2017.
 

@

X