Nacional

Advierten por posible bono legislativo

El Universal

2016-11-30

Ciudad de México— El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lanzó una “alerta máxima”, pues podría ocurrir un nuevo reparto de bono de navidad para los grupos parlamentarios.
El año pasado esa bonificación llegó a los 300 mil pesos por diputado y no se descarta que se repita porque es parte de “los usos y costumbres”, expuso.
En su participación en el foro organizado por su partido, Movimientos Progresistas y Ciudadanos y la mesa Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, Castañeda recordó que la bancada de MC devolvió ese pago y ha tratado de dar seguimiento a lo qué se hizo con ese recurso.
En el foro, el exdiputado y vocero de la corriente perredista Galileos, Fernando Belaunzarán, planteó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) está obligado a hacer valer su autonomía y obligar a las Cámaras del Congreso de la Unión a transparentar su información.
“Que asuma su responsabilidad”, pues el Congreso ya es un sujeto obligado y debe colocar su información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Armando Santacruz, de México Unido contra la Delincuencia, demandó a las sociedad civil participar en la vigilancia de sus gobiernos e involucrarse en la exigencia contra la corrupción.
Demandó al gobierno y particularmente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que emplee sus herramientas fiscalizadoras para detectar la corrupción.
“El SAT ha sido subutilizado” para detectar casos de corrupción y seguir el camino del dinero. “No hay corrupto que pague sus impuestos” por lo que debe indagar a quien no paga gravámenes con el pretexto de que recibe donaciones, e ir hasta el origen de esos bienes, demandó.

X