Nacional

Concluye temporada de ciclones 2016 con 35 sistemas

El Universal

2016-11-30

Ciudad de México— La Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional, dio por concluida ayer la temporada de ciclones tropicales 2016, con 35 sistemas registrados a los que se les asignó nombre; 20 de ellos se desarrollaron en el Océano Pacífico y 15, en el Océano Atlántico.
Detalló que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico comenzó el 15 de mayo.
El primer sistema que impactó a México fue “Earl”, que ingresó a territorio nacional la tarde del 4 de agosto como tormenta tropical, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al este-sureste de El Triunfo, Tabasco. El ciclón salió al Golfo de México y durante la noche del día siguiente tocó tierra por segunda ocasión, ahora en las costas de Veracruz, entre las poblaciones Antón Lizardo y Alvarado.
En la cuenca del Océano Pacifico, “Newton”, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, impactó en dos ocasiones a la República Mexicana: la primera vez ocurrió la mañana del 6 de septiembre en la costa sur de la Península de Baja California, a 85 km al noroeste de Cabo San Lucas, y la segunda fue durante la madrugada del día siguiente, ya debilitado a tormenta tropical, a 15 km al sureste de Bahía de Kino y a 125 km al noroeste de Guaymas, ambas localidades en Sonora.
En el Atlántico se desarrollaron “Bonnie”, “Colin”, “Danielle”, “Fiona”, “Ian”, “Julia”, “Karl” y “Lisa”, que llegaron a tormentas tropicales; los huracanes “Alex”, “Earl” y “Hermine”, categoría 1 e; “Otto”, categoría 2; “Gaston”, categoría 3; “Nicole”, categoría 4, y “Mateo”, categoría 5, que fue el único en alcanzar ese nivel.

X