Nacional

Regresa PGR 250 mdp desviados por Javier Duarte

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al Gobierno de Veracruz 250 millones de pesos de un total de 421 recuperados de presuntos desvíos de Javier Duarte.

El procurador Raúl Cervantes Andrade y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Interancionales, Alberto Elías Beltrán, hicieron entrega a Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, de un cheque de caja por esa cantidad.

Cervantes destacó que el dinero fue recuperado como parte de un acuerdo reparatorio de dos empresas con la PGR y la Secretaría de Hacienda, con base en el nuevo sistema de justicia oral adversarial, cuya finalidad no sólo es castigar al culpable, sino proteger al inocente.

Agregó que los recursos que salieron del erario y se triangularon a través de diversas empresas tuvieron como finalidad adquirir parte del capital de otra empresa y como forma de financiamiento.

El subprocurador Elías Beltrán explicó que el dinero de los desvíos fue transferido a través de empresas fachada y que una de las operaciones consistió en depositar 233 millones de pesos a un empresario, para que constituyera una persona moral.

Enseguida, explicó, con esta empresa compró en 165 millones de pesos el 50 por ciento de las acciones de otra compañía.

De acuerdo con el funcionario, de los 171 millones 600 mil pesos que están pendientes por devolverse serán entregados en mensualidades de 14 millones 300 mil pesos de enero a diciembre del año entrante.

@

X