Nacional

Asegura alcalde de Austin que protegerá a la población migrante

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México— Steve Adler, alcalde de Austin, Texas, se comprometió a seguir construyendo puentes entre México y Estados Unidos.
Ante la incertidumbre económica y migratoria derivadas de la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, aseguró que Austin continuará con proyectos de desarrollo económico en Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y Saltillo.
"Intentamos construir tantos puentes como podamos, porque de verdad creo que nuestra ciudad y las ciudades en México se beneficiarán al aumentar el comercio y las oportunidades de apoyarnos", indicó en entrevista.
"Construir puentes significa que estamos tratando de llegar a las personas, buscando fuerzas y coincidencias que existen".
Reiteró que existen muchas oportunidades futuras para la inversión y creación de empleos en ambos lados de la frontera.
Según cifras de la Cancillería, las exportaciones de Texas a México se incrementaron 365.8 por ciento entre 1993 y 2015, al pasar de 20 mil 380 millones a 92 mil 489 millones de dólares.
Adler también se refirió a las preocupaciones de mexicanos en Austin por el lenguaje antiinmigrante utilizado por Trump durante su campaña y aseguró que su prioridad será mantener segura a la comunidad.
"Mi mensaje a mi comunidad, a la gente que vive en Austin, es que mientras algunas hayan cambiado hace unas semanas durante la elección, otras cosas no cambiaron", señaló.
"Lo que no cambió es Austin y nuestra cultura y quiénes somos. Austin siempre ha sido una ciudad que pone una alta prioridad a la equidad, al acceso a oportunidad, nos preocupamos uno del otro", agregó.
Según cifras de Cancillería, más de 400 mil personas de origen mexicano viven en Austin y representan el 31 por ciento del total de la población de dicha ciudad.
Adler se encuentra en la Ciudad de México para participar en el Congreso de Alcaldes 2016 (C40 Cities), en el cual se discutirán políticas para enfrentar el cambio climático.
Ayer sostuvo una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
"Durante la reunión, los funcionarios reconocieron las contribuciones de los migrantes mexicanos a la sociedad y economía de Austin", reportó la SRE en un comunicado.
"La canciller Ruiz Massieu expresó el interés del gobierno de México y de los sectores empresariales y académicos por fomentar la cooperación comercial, científica y tecnológica con esa ciudad, reconociéndola como un centro de innovación y emprendimiento".

X