*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

53

46

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

53

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Frena Peña Nieto pase automático de Cervantes

Reforma | Martes 29 Noviembre 2016 | 09:07 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma que elimina el pase automático para que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer fiscal general de la Nación para un período de nueve años.

De acuerdo con el proyecto, el jefe del Ejecutivo propone dejar en manos del Senado la designación del nuevo fiscal.

Sin embargo, plantea que Cervantes pueda participar en la competencia junto con otros aspirantes.

"Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento para la designación del fiscal general de la nación", se lee en la iniciativa.

"El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación".

La propuesta plantea modificar la redacción del transitorio 16 constitucional que permitía al titular de PGR convertirse en un fiscal transexenal de manera automática.

En exposición de motivos, el presidente reconoció que su propuesta responde a las inquietudes expresadas públicamente desde la sociedad civil y la academia.

Ciudadanos de diversas agrupaciones, investigadores y especialistas cuestionaron la intención de Cervantes de convertirse en el nuevo fiscal debido a su cercanía con Peña y su militancia priista.

"En virtud y en atención a distintas inquietudes relacionadas con el transitorio constitucional referido, que ha sido manifestado es tanto por legisladores como por la propia sociedad y la academia, me permito someter a la consideración de esta soberanía de la presente iniciativa", expuso Peña Nieto.

En 2013, el Congreso aprobó una reforma política que incorporó en la Constitución un artículo transitorio para establecer que el titular de la PGR podía convertirse, en automático, en el nuevo fiscal general de la República, en el momento en que el Senado expidiera la declaración de autonomía de esa institución.

Para ello se requería que el Congreso aprobara la ley de la nueva Fiscalía que se mantiene congelada en la Cámara Alta.

El pasado 26 de octubre, el Senado ratificó hacerlo antes como titular de la PGR a propuesta del Ejecutivo.

La decisión fue cuestionada por organizaciones de la sociedad civil, quienes alertaron sobre el riesgo de que el político priista pudiera convertirse en el fiscal, para un período de nueve años.

Los propios ciudadanos pidieron al Congreso modificar el artículo transitorio para eliminar el pase automático.

También demandar a Cervantes renunciar al cargo para competir en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes a ocupar la fiscalía.

La iniciativa presidencial fue enviada al Senado justo el mismo día en el que las bancadas del PAN y PRD presentarán sus propios proyectos para frenar las aspiraciones de Cervantes.

Los panistas proponen que el procurador en funciones pueda mantenerse en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, es decir, cuando termine el sexenio de Peña Nieto.

Los perredistas plantean que sea el Senado el que designe al nuevo fiscal.

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pide PGR acercar justicia a ciudadanos
Reforma | 11:09 hrs

El procurador, Raúl Cervantes Andrade, llamó a todas las fiscalías a hacer más accesible el sistema acusatorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: