*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

25

57

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

25

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Recupera PGR 450 mdp de empresas de Javier Duarte

Reforma | Martes 29 Noviembre 2016 | 19:25 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastó 4 mdp al día Javier Duarte en imagen

Ciudad de México– Dos empresas que recibieron recursos desviados desde el erario por el gobierno de Javier Duarte Ochoa, acordaron hoy con la PGR y la Secretaría de Hacienda devolver 450 millones de pesos a la Tesorería del Estado de Veracruz.

La Procuraduría dio a conocer que dichas compañías, cuyos nombres no fueron revelados oficialmente, decidieron entregar voluntariamente los recursos, una vez que cayeron en cuenta que eran parte de una trama de desvíos, prestanombres y lavado desde el erario.

“En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

“Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda, con lo que ambas instituciones están recuperando 450 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz”, señaló la PGR.

De acuerdo con la Procuraduría, un primer monto de 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el dinero restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

“Estos 450 millones de pesos recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, dijo el Procurador Raúl Cervantes, según la comunicación oficial.

La institución explicó que las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y, como tal, deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.

Agregó que, independientemente de las sanciones de pérdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, la PGR se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos.

“Esta forma de actuación será una constante para evitar la impunidad y procurar la recuperación del producto del delito, por quien lo comete o se beneficia de este”, concluyó.

En las investigaciones contra Javier Duarte, por ahora han salido a la luz algunas empresas que sirvieron de puente para triangular 439 millones de pesos, presuntamente procedentes del erario de Veracruz.

Dos de las empresas que ingresaron más de 200 millones de pesos casa una son Consorcio Brades, con 223.8 millones de pesos, y Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, con 215.8 millones de pesos.

El dinero lo usaron para pagar a Moisés Mansur Cysneiros y Alfonso Ortega López, presuntos prestanombres de Duarte, unos terrenos en Campeche a precios sobrevaluados.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abren pista de hielo en el Zócalo
El Universal | 00:01 hrs

Estará en funcionamiento hasta el domingo 8 de enero de 2017

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: