Nacional

Priva en función pública la desigualdad laboral

El Universal

2016-11-29

Ciudad de México— Luego de indicar que en el país aún persisten desigualdades en materia laboral dentro de la Administración Pública Federal, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el 60.3 por ciento de los trabajadores son hombres y 39.7 por ciento mujeres.

Al presentar el “Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal” el ombudsman nacional informó que las mujeres aún ganan menos que los hombres y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores.
Al explicar los resultados indicó que el 65 por ciento de las mujeres trabajó jornada completa frente al 57.6 por ciento de los hombres, y el 12 por ciento de ellas, lo hizo más de 48 horas a la semana.
“Durante la realización del Estudio, se pudo advertir que para las mujeres el acceso a la educación ha sido un elemento nodal para su incorporación en el mercado de trabajo, lo cual no sucede con los hombres, ya que inclusive, se podría decir que su educación influye poco en su participación en el ámbito laboral que se analizó y no constituye un factor determinante para el nivel de remuneraciones que perciben”, enfatizó.
Indicó que el 21 por ciento de las mujeres y el 13 por ciento de los hombres ganaron hasta 2 salarios mínimos, mientras que el 20 por ciento de ellas y el 27.4 por ciento de ellos, recibió más de 5 salarios mínimos.
“El empoderamiento económico de las mujeres y la verdadera igualdad de género a la que aspiramos, sólo se podrán alcanzar si se reduce la disparidad salarial entre hombres y mujeres, a la par que se propicia su acceso a puestos de mando dentro de las instituciones, cuestión que tampoco se presenta actualmente bajo las condiciones que serían deseables”, enfatizó.
Para el estudio se solicitó información a 22 instituciones de la Administración Pública Federal sobre perfiles, puestos, remuneraciones y otras condiciones laborales de las mujeres y hombres, informó la CNDH.

X