Nacional

Nombrarán fiscal Anticorrupción en 2017

Reforma

2016-11-29

Ciudad de México— Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron posponer hasta el 2017 la elección del primer fiscal Anticorrupción.
A propuesta de la Oposición, las comparecencias de los 32 aspirantes a ocupar el cargo se llevarán a cabo hasta enero del próximo año.
En consecuencia, será hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reciba el dictamen de las comisiones de Anticorrupción y Justicia sobre la idoneidad de los candidatos al cargo.
"Nos dijeron que nombrar al fiscal entre el 9 y el 15 de diciembre era muy atropellado. El PAN y el PRD dijeron que era muy apresurado. Tomamos la decisión de posponerlo, de escuchar a expertos, académicos y sociedad civil", informó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.
"En el afán de buscar los acuerdos, se ha tomado la decisión. Tampoco pasa nada si trabajamos en enero, que vengan todos a comparecer, son 32 inscritos, no se va a inscribir a nadie más. Pero si lo que quieren es más tiempo reflexión y análisis se los damos con todo gusto".
Aunque se dijo abierto a escuchar a los ciudadanos, Gamboa adelantó que la decisión final será tomada, únicamente, por los legisladores federales.
"Es responsabilidad exclusiva de 128 senadores", expresó, tras reconocer que es un "mal mensaje" posponer la elección del fiscal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, también confirmó la decisión de posponer la elección del fiscal Anticorrupción.
"De aquí al 15 de diciembre no va a ser (la elección). Durante el mes de enero podemos contar con un avance en la materia. La prórroga queda abierta", afirmó.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, consideró que la decisión de posponer la elección busca garantizar un análisis más profundo de los perfiles de los aspirantes.
"Lo podríamos haber sacado en tres semanas, pero no hubiera sido lo responsable. Vamos por un proceso abierto, que tiene que ver con las comparecencias, pero también por el análisis de los perfiles", expresó.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, se pronunció por llevar el proceso hasta el 2017, ya que entre el 9 y el 15 de diciembre no era posible llevar a cabo las comparecencias de los 32 candidatos.
"Son seis días naturales y hay dos sesiones, es materialmente imposible, pero sobre todo que se abra a la sociedad civil, para que se encuentre que efectivamente tienen los méritos y las capacidades todos los que están inscritos y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria", dijo.
"Necesitamos abrirla, no nos podemos equivocar. Un fiscal Anticorrupción que no tenga las características de respeto, de autonomía, de independencia, simplemente va a matar a la institución".

X