*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

12

07

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

12

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nombrarán fiscal Anticorrupción en 2017

Reforma | Martes 29 Noviembre 2016 | 14:20 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron posponer hasta el 2017 la elección del primer fiscal Anticorrupción.

A propuesta de la Oposición, las comparecencias de los 32 aspirantes a ocupar el cargo se llevarán a cabo hasta enero del próximo año.

En consecuencia, será hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reciba el dictamen de las comisiones de Anticorrupción y Justicia sobre la idoneidad de los candidatos al cargo.

"Nos dijeron que nombrar al fiscal entre el 9 y el 15 de diciembre era muy atropellado. El PAN y el PRD dijeron que era muy apresurado. Tomamos la decisión de posponerlo, de escuchar a expertos, académicos y sociedad civil", informó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.

"En el afán de buscar los acuerdos, se ha tomado la decisión. Tampoco pasa nada si trabajamos en enero, que vengan todos a comparecer, son 32 inscritos, no se va a inscribir a nadie más. Pero si lo que quieren es más tiempo reflexión y análisis se los damos con todo gusto".

Aunque se dijo abierto a escuchar a los ciudadanos, Gamboa adelantó que la decisión final será tomada, únicamente, por los legisladores federales.

"Es responsabilidad exclusiva de 128 senadores", expresó, tras reconocer que es un "mal mensaje" posponer la elección del fiscal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, también confirmó la decisión de posponer la elección del fiscal Anticorrupción.

"De aquí al 15 de diciembre no va a ser (la elección). Durante el mes de enero podemos contar con un avance en la materia. La prórroga queda abierta", afirmó.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, consideró que la decisión de posponer la elección busca garantizar un análisis más profundo de los perfiles de los aspirantes.

"Lo podríamos haber sacado en tres semanas, pero no hubiera sido lo responsable. Vamos por un proceso abierto, que tiene que ver con las comparecencias, pero también por el análisis de los perfiles", expresó.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, se pronunció por llevar el proceso hasta el 2017, ya que entre el 9 y el 15 de diciembre no era posible llevar a cabo las comparecencias de los 32 candidatos.

"Son seis días naturales y hay dos sesiones, es materialmente imposible, pero sobre todo que se abra a la sociedad civil, para que se encuentre que efectivamente tienen los méritos y las capacidades todos los que están inscritos y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria", dijo.

"Necesitamos abrirla, no nos podemos equivocar. Un fiscal Anticorrupción que no tenga las características de respeto, de autonomía, de independencia, simplemente va a matar a la institución".


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierran autopista Durango-Mazatlán
Reforma | 10:22 hrs

La carretera se mantiene bloqueada en ambas direcciones, desde el kilómetro 104 al 113

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: