Nacional

Sancionan a empresas por incumplir a IMSS

Reforma

2016-11-29

Ciudad de México— La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios por participar en procesos de contratación durante dos años y medio y por incumplir 19 contratos con el IMSS y causarle un daño patrimonial de 557 millones de pesos.
En un comunicado conjunto, la SFP y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que, además, ambas empresas fueron sancionadas con una multa de más de un millón de pesos.
El Órgano Interno de Control del IMSS detectó que las empresas se negaron a prestar el servicio de hemodiálisis para Unidades Médicas de Alta Especialidad, Delegaciones Estatales y Hospitales Regionales, conforme a lo previsto en 19 contratos que estaban obligados a formalizar tras ganar una licitación.
"Como resultado de la Licitación Pública para la contratación plurianual del Servicio Médico Integral de Hemodiálisis Interna por mil 400 millones de pesos en 4 años, en el fallo de fecha 4 de septiembre de 2015, se adjudicaron a Fresenius 19 contratos de servicios; no obstante, no formalizó dichos contratos, ocasionando un daño al patrimonio del Instituto", de detalla en el documento.
A consecuencia del incumplimiento, refiere, el IMSS se vio obligado a adjudicar por tres años a terceros prestadores a un costo superior al ofertado en licitación pública, lo que le causó un daño patrimonial de 557 millones de pesos.

X