*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

09

38

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

09

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Analizarán las 389 prisiones del país

Excélsior | Lunes 28 Noviembre 2016 | 12:38 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— Los derechos en las prisiones de México no existen, si no hay orden o permanecen bajo el control del crimen, afirmó este lunes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, ante los 32 responsables de los sistemas carcelarios del país.

El funcionario inauguró los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional Penitenciario, que en dos días analizarán las condiciones de trabajo en las 389 prisiones, federales, estatales y municipales, que hay en país.

“El ejercicio de los derechos en prisión, todos los sabemos, no puede darse si un centro penitenciario se encuentra en desorden, hacinado o bajo el control de delincuentes", expuso.

Sales Heredia dijo que los derechos no existen, ni son posibles, si no hay disciplina, mínima, para controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas, y para ello se debe trabajar en una estrategia penitenciaria integral.

El funcionario planteó un plan de trabajo para las prisiones del país, basado en proporcionar a las personas privadas de su libertad condiciones de desarrollo; crear procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación homologados a nivel nacional, y formar sistema civil de carrera para dignificar el trabajo en las prisiones.

“Para que éste trabaje en condiciones adecuadas, con una auténtica remuneración, con oportunidades de desarrollo. Respetar nuestra gente, tenemos que reconocer al personal penitenciario como servidores públicos que brindan un servicio esencial para la sociedad”, dijo el comisionado.

¿Cuántos reclusos hay en todo el país?

De acuerdo con cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en 17 centros federales había, hasta julio del presente año, un total de 24 mil 180 internos, de los cuales 12 mil 703 son procesados y  11 mil 477 son sentenciados.

Hasta enero del presente año se registró una población del fuero común de 199 mil 532 internos, de los cuales 78 mil 161 personas son procesadas y 121 mil 371 son sentenciados.

El titular de la CNS agregó que se deben mejorar los esquemas de seguridad que operan en las prisiones del país, con modelos de certificación y sistemas de evaluación, en el que puedan participar observadores internacionales.

Sales Heredia indicó que, ante los recortes presupuestales para el próximo año, se deben buscar los mecanismos para el intercambio de recursos y experiencias, para que no se afecte la operación de las prisiones.

“Ante la restricción presupuestal que padecemos, federación, estados y municipios, tenemos que ser capaces de vincularnos en las distintas instancias, justamente en este tema, en el tema del presupuesto", expresó Sales Heredia.

Para racionalizar y redistribuir correctamente recursos, hay que orientarlos y canalizarlos de manera más eficiente para hacer mejor uso de ellos, hay que vincularlos entre las distintas dependencias en cada orden de gobierno”, comentó.

Asistieron a la inauguración, entre otros, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del OADPRS; Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierran autopista Durango-Mazatlán
Reforma | 10:22 hrs

La carretera se mantiene bloqueada en ambas direcciones, desde el kilómetro 104 al 113

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: