Nacional

Piden alto a detenciones arbitrarias

El Universal

2016-11-28

Ciudad de México— México tiene un patrón de detención arbitrario y hace caso omiso de las observaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas sobre las violaciones cometidas contra defensores de los derechos humanos, denunciaron presentadores del Informe Detenciones Arbitrarias e Ilegales Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México.
En total, 11 organizaciones civiles nacionales e internacionales participaron en la elaboración del informe que documenta las arbitrariedades cometidas contra cinco defensores de los derechos humanos, tres de ellos aún en prisión.
Ivi Oliveira, coordinadora de Protección para América Latina en la organización Front Line Defenders, exigió la liberación de los defensores y acusó a las autoridades de no acatar las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas.
“Han sido víctimas de incomunicación; han sido víctimas de tortura; han sido sujetos a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo al referirse a los defensores que permanecen encarcelados.
Oliveira acusó a las autoridades de no actuar “ante las detenciones arbitrarias” de los defensores de derechos humanos.

X