Nacional

Acusan presión de Peña para elegir nuevo fiscal

Reforma

2016-11-28

Ciudad de México— La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acusó al presidente Enrique Peña Nieto de presionar al Legislativo para elegir con urgencia al nuevo fiscal Anticorrupción.
Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, aseguró que el gobierno federal ya tiene definido a un candidato o candidata favoritos para colocarlo en esa posición clave.
"Hay una clara instrucción de Los Pinos al PRI y PVEM para urgir a la elección del fiscal Anticorrupción. Hay una instrucción sobre con quien irían ellos", dijo.
"Hay presión de Peña Nieto porque ya hay candidato o candidata, de ahí la urgencia inexplicable".
A pregunta expresa, el legislador se negó a revelar el nombre del aspirante que cuenta con el respaldo de la Presidencia, pero no descartó que se trate de la presidenta del INAI, Ximena Puente.
El también senador perredista Armando Ríos Piter aseguró que ante las presiones es indispensable que el proceso de elección del fiscal Anticorrupción se lleve a cabo con el acompañamiento y participación de la sociedad civil.
Ríos Piter consideró que el escrutinio de los ciudadanos podría servir para revelar qué intereses hay detrás de las aspiraciones de los 32 candidatos registrados.
"El fiscal Anticorrupción es la pieza más delicada y más importante. El discurso anticorrupción del PRI es una pantomima y el fiscal no puede formar parte de este show mediático", afirmó.
El senador Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, acusó al gobierno y al PRI de intentar nombrar a un fiscal supeditado al Ejecutivo.

X