*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

26

13

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

26

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian a prestanombres de Borge

Reforma | Lunes 28 Noviembre 2016 | 14:27 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Al menos 11 personas son señaladas como prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, incluida su madre, en una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La acción legal fue promovida este lunes por la organización Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, la cual estima que estas personas movieron recursos superiores a 2 mil millones de pesos, mediante la construcción de un hotel y la operación de barcos.

En el primer caso, estarían involucrados Juan y Raúl González Angulo, tíos del también exgobernador Félix González Canto. Juan en la constitución de la sociedad Isla Cabañas y Raúl como parte de su consejo de administración.

"Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa", explicó Fabiola Cortés, fundadora de Somos tus Ojos.

Cortés argumentó que tiene datos fiscales sobre los ingresos que estas personas obtuvieron de 2012 a 2015, por lo que sospechan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Isla Cábalas compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados en la carretera costera sur de Cozumel por 8 millones de dólares, en el cual construyó el hotel The Westin Cozumel, que está apunto de ser concluido.

Sobre María Rosa Angulo Castilla, madre de Roberto Borge, Cortés explicó que recibió un terreno de 111 mil metros cuadrados en una zona privilegiada de Cozumel, por el que pagó 15 millones de pesos.

"La señora no es empresaria, se sabe públicamente que no tiene actividad económica, es ama de casa, entonces tendrá que explicar de dónde obtuvo 15 millones de pesos", expuso la abogada.

"Ese terreno es uno de los que fueron desincorporados del patrimonio estatal, es decir pertenecía al estado de Quintana Roo".

Después que adquirió el terreno, la madre de Roberto Borge cedió una parte a la empresa Siyenat del Caribe.

Sobre la operación de Barcos Caribe, Somos tus ojos señala como prestanombres a César Celso González Hermosillo, abogado por décadas de la familia de Roberto Borge, y a Franco González, otro pariente del exmandatario González Canto.

"El señor César Celso nunca ha presentado ingresos fiscales, de ningún monto, entonces no tenía la capacidad para pagar dos (barcos) catamaranes, con el valor de 5 millones de dólares, en una sola exhibición", comentó Fabiola Cortés, horas antes de presentar la denuncia.

"También estamos denunciando a todos los notarios que expendieron las actas notariadas, porque según la ley para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los notarios tienen la obligación de dar aviso al SAT por operaciones cuando pasan de cierto monto".

También se vincula a María Pinelo, secretaria de Roberto Borge y cuidadora de su madre, pues fundó junto con César Celso González Hermosillo la empresa Caracol 65, del sector inmobiliario, aunque semanas después le deja toda su participación a César Celso.

Con esta denuncia, Fabiola Cortés exigió que la PGR investigue a los prestanombres mencionados, se les inmovilicen sus cuentas bancarias y que impida que Roberto Borge salga de Quintana Roo.

Además, consideró que es muestra de contubernio entre los exmandatarios, pues hay personas cercanas tanto a Borge y González Canto.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abren pista de hielo en el Zócalo
El Universal | 00:01 hrs

Estará en funcionamiento hasta el domingo 8 de enero de 2017

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: