*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

44

43

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

44

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sufre de violencia laboral una de cada 5 mujeres

Reforma | Lunes 28 Noviembre 2016 | 21:48 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En México, una de cada cinco mujeres sufre violencia laboral y al ritmo actual, pasarán 80 años para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres, alertó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres.

En el marco del evento de adhesión del IMSS a la campaña HeForShe (Él por Ella) de ONU Mujeres, Güezmes apuntó que, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad real están muy lejos de ser cumplidas.

"A pesar de todo el tejido normativo y político, 6 de cada 10 mujeres en México reportan haber sufrido alguna forma de violencia y, lo que es peor, solamente 1 de cada 4 busca ayuda en una institución, entonces hoy la evidencia es clara, crear un mundo con mayor igualdad es el reto más decisivo y urgente de esta década.

"No podemos olvidar que en México 1 de cada 5 mujeres reporta violencia laboral y al 15 por ciento de las mujeres se le pide una prueba de embarazo para entrar a trabajar, lo cual es ilegal", subrayó.

Güezmes destacó que las instituciones de salud pueden ser la diferencia entre una vida digna y el feminicidio.

"Todas las mujeres en algún momento de su vida tienen vínculo con algún sistema de salud -en concreto con el IMSS- que es el gran proveedor de salud en el caso de México, detectar la violencia es un factor no solamente de detección temprana como en cualquier otra patología o epidemia, sino que realmente puede salvar una vida", señaló.

El director del IMSS, Mikel Arriola, hizo una declaratoria de cero tolerancia a la violencia de género en el Instituto y firmó un convenio con ONU Mujeres, cuyos resultados se evaluarán en 2 años.

"Nos estamos comprometiendo a actualizar de manera transversal la agenda del IMSS, a erradicar las prácticas que violenten a las mujeres", explicó en conferencia de prensa, "esto lo estamos haciendo actualizando nuestra regulación interna, integrando los comités respectivos y dando un mensaje que va desde el director general hasta cualquier empleado de base del Instituto".

Entre las acciones comprendidas en el convenio destacan el compromiso del Instituto de que el 50 por ciento de los puestos directivos sean ocupados por mujeres a partir del segundo semestre de 2017.

También se implementará el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, emitido por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el Inmujeres.

Además, se generará un protocolo institucional y un esquema de capacitación al personal médico para detectar y registrar casos de violencia familiar o sexual contra las mujeres y atender casos de violación.

El convenio también compromete al IMSS a orientar a la población derechohabiente sobre refugios y centros de atención psicológica para mujeres que hayan estado involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se aumentan bono diputados de Nuevo León
Reforma | 13:40 hrs

Los legisladores se 'autorregalaron' un alza adicional a los 187 mil de sueldo y aguinaldo que recibirán este mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: