Nacional

Sufre de violencia laboral una de cada 5 mujeres

Reforma

2016-11-28

Ciudad de México— En México, una de cada cinco mujeres sufre violencia laboral y al ritmo actual, pasarán 80 años para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres, alertó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres.
En el marco del evento de adhesión del IMSS a la campaña HeForShe (Él por Ella) de ONU Mujeres, Güezmes apuntó que, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad real están muy lejos de ser cumplidas.
"A pesar de todo el tejido normativo y político, 6 de cada 10 mujeres en México reportan haber sufrido alguna forma de violencia y, lo que es peor, solamente 1 de cada 4 busca ayuda en una institución, entonces hoy la evidencia es clara, crear un mundo con mayor igualdad es el reto más decisivo y urgente de esta década.
"No podemos olvidar que en México 1 de cada 5 mujeres reporta violencia laboral y al 15 por ciento de las mujeres se le pide una prueba de embarazo para entrar a trabajar, lo cual es ilegal", subrayó.
Güezmes destacó que las instituciones de salud pueden ser la diferencia entre una vida digna y el feminicidio.
"Todas las mujeres en algún momento de su vida tienen vínculo con algún sistema de salud -en concreto con el IMSS- que es el gran proveedor de salud en el caso de México, detectar la violencia es un factor no solamente de detección temprana como en cualquier otra patología o epidemia, sino que realmente puede salvar una vida", señaló.
El director del IMSS, Mikel Arriola, hizo una declaratoria de cero tolerancia a la violencia de género en el Instituto y firmó un convenio con ONU Mujeres, cuyos resultados se evaluarán en 2 años.
"Nos estamos comprometiendo a actualizar de manera transversal la agenda del IMSS, a erradicar las prácticas que violenten a las mujeres", explicó en conferencia de prensa, "esto lo estamos haciendo actualizando nuestra regulación interna, integrando los comités respectivos y dando un mensaje que va desde el director general hasta cualquier empleado de base del Instituto".
Entre las acciones comprendidas en el convenio destacan el compromiso del Instituto de que el 50 por ciento de los puestos directivos sean ocupados por mujeres a partir del segundo semestre de 2017.
También se implementará el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, emitido por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el Inmujeres.
Además, se generará un protocolo institucional y un esquema de capacitación al personal médico para detectar y registrar casos de violencia familiar o sexual contra las mujeres y atender casos de violación.
El convenio también compromete al IMSS a orientar a la población derechohabiente sobre refugios y centros de atención psicológica para mujeres que hayan estado involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual.

X