*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

11

46

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

11

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Identifican tres cuerpos de Zitlala

Reforma | Lunes 28 Noviembre 2016 | 17:55 hrs

Reforma |

Reforma |

Chilpancingo— Tres de los 34 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Zitlala, han sido reconocidos por sus familiares, quienes forman parte de la organización "Siempre Vivos" de Chilapa, que desde 2015 han estado exigiendo la presentación de los desaparecidos en esta zona de la Montaña Baja asediada por el narco.

Desde las 11:00 horas de este lunes, 55 familiares de desaparecidos de los Municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín Herrera, Ahuacuotzingo y Atlixtac arribaron a las instalaciones de la unidad del Servicio Médico Forense de esta capital del estado.

Cada uno de ellos se colocaron un cubrebocas porque se les dijo que iban a pasar al salón donde está la cámara frigorífica para ver los cadáveres recién extraídos de las fosas en Zitlala.

Sin embargo, personal del Semefo y de la Fiscalía General de Justicia, sólo les mostró las fotografías de los cadáveres y las pertenencias que se les encontraron a los cuerpos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición.

En la identificación estuvo el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés.

José Díaz Navarro, vocero de los familiares de desaparecidos de Chilapa "Siempre Vivos", señaló que familiares reconocieron como suyos tres cuerpos pero que para confirmarlo se va a realizar una confrontación genética de ADN.

"Vamos a esperar los resultados de esos estudios científicos para que se determine si esos tres cuerpos pertenecen a las personas desaparecidas que estamos reclamando", afirmó.

Indicó que estos tres cuerpos que tienen un parentesco familiar con las personas de esta organización fueron desaparecidos en este 2016 por la delincuencia organizada en Chilapa.

Díaz Navarro señaló que, de acuerdo con pláticas que sostuvo con personal del Semefo de Chilpancingo, se encontraron un total de 34 cuerpos y 9 cabezas humanas que se encontraron en el cerro de Tenanchitla, en las inmediaciones de la comunidad de Pochauizco, del municipio de Zitlala.

Cuatro de las nueve cabezas humanas fueron encontradas en un hielera.

En entrevista, el Vocero de "Siempre Vivos", se pronunció porque la PGR obligue a que comparezca el ex diputado local perredista y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo "Los Ardillos".

De acuerdo con Díaz Navarro, "Los Ardillos", quienes dijo, son dirigidos por Antonio Ortega, hermano del ex legislador del PRD, junto con sus rivales "Los Rojos", han dejado una estela de muerte en esa región de la Montaña Baja, pero principalmente en Chilapa y Zitlala.

Celso García Feliciano, familiar de seis personas que desde el pasado 8 de octubre fueron desaparecidas, se quejó de que hasta el momento el Gobierno no ha hecho nada para encontrar con vida a sus hermanos y padres.

Y no descartó que sus seis familiares hayan sido privados de su libertad por integrantes de un grupo delictivo que se encuentra en la comunidad de Tlatempanapa, del Municipio de Zitlala.

"Ya fuimos a esa comunidad, pero no nos han dejando que hagamos la búsqueda en los cerros", se quejó Celso quien vino al Semefo para verificar si alguno de los 34 cuerpos pertenecían a sus familiares desaparecidos.

Los seis desaparecidos se llaman Florencio Capistrán Tecolapa, Mario García Capistrán, María Feliciano Diego, Félix García Feliciano, Santa García Feliciano y Marco Antonio García Feliciano.

Díaz Navarro, afirmó que desde 2014 a la fecha, la organización "Siempre Vivos" tiene documentados los casos de 100 personas desaparecidas.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierran autopista Durango-Mazatlán
Reforma | 10:22 hrs

La carretera se mantiene bloqueada en ambas direcciones, desde el kilómetro 104 al 113

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: