Nacional

Pide Acción Nacional evitar fiscales a modo

Reforma

2016-11-27

Ciudad de México— Las Fiscalías General de la República y especializadas Anticorrupción y de Delitos Electorales deben tener titulares nombrados por nueve años y con el más amplio consenso social, sin designaciones a modo, advirtió el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera.
"En esta nueva etapa que se abre para la procuración de justicia en el país (...) las tres instituciones deben tener, por igual, titulares que sean nombrados por nueve años en el encargo", expuso Herrera en un comunicado.
"Por tratarse de una de las decisiones más importantes que habrán de tomarse en el actual contexto nacional, quienes queden al frente de las tres fiscalías deben contar con el más amplio consenso social, sin la premura de quienes pretenden designaciones a modo", planteó también.
Para Herrera, garantizar la verdadera autonomía de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales es requisito indispensable para discutir las condiciones en que funcionará la Fiscalía General.
También consideró que la constitución de estas fiscalías requiere de un proceso transparente, abierto a la sociedad y con la más amplia publicidad en su discusión.
"Lo importante en este momento", sostuvo, "es prever que las reformas y el cambio institucional cumplan con el propósito de garantizar que el ejercicio de la procuración de justicia sea más eficaz y tenga un alto nivel de profesionalización".
"Primero las instituciones y después los nombres", agregó el senador por Aguascalientes.
El coordinador recordó que si bien la bancada de Acción Nacional apoyó el nombramiento de Raúl Cervantes como procurador de la República, esto no es un aval para que se convierta en fiscal general.
Los perfiles de las fiscalías, aseguró, deben ajustarse a lo que la sociedad requiere: instituciones que actúen con verdadera autonomía e independencia y con un combate eficaz contra el crimen, la corrupción y la impunidad.

X