Nacional

Celebran a Castro en Embajada de Cuba

Reforma

2016-11-26

Ciudad de México– Personas de distintas nacionalidades acudieron a la Embajada de Cuba en México para darle un último adiós al expresidente de esa nación Fidel Castro.

Cubanos, mexicanos, argentinos y hasta vietnamitas se congregaron en la sede diplomática para dejar flores, veladoras, mensajes y banderas de Cuba en honor del líder revolucionario.

Yuri Méndez, cubano que radica en México, arribó a la sede diplomática alrededor de las 9:00 horas, siendo de los primeros en llegar. El enfermero de profesión llevaba en sus manos dos rosas amarillas.

"Vengo a dejar dos flores, una al Comandante Fidel Castro y otra en nombre de mi padre que falleció hace cuatro días", explicó Méndez.

Aseguró que su educación, entre otras cosas, es lo que le agradece al ex líder cubano.

"Castro hizo mucho por Cuba, por Latinoamérica, por el mundo", aseveró.

A la Embajada llegaron muchos mexicanos que se dijeron afines a las ideologías de Castro, como Luis Cario, estudiante de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

"Para mis compañeros y para mí es un personaje que significa mucho para la historia de América Latina y queríamos venir a presentar nuestras condolencias. Estamos un poco tristes", compartió.

Anuncian homenaje en Tuxpan

La Asociación de Cubanos Residentes en México realizará un homenaje a Castro en Tuxpan, Veracruz, informó el presidente de la organización, Sergio Chaviano.

Tuxpan es la región mexicana de la que Castro partió hacia Cuba para iniciar en 1956 el movimiento guerrillero que culminaría el 1 de enero de 1959 con la salida del entonces Mandatario Fulgencio Batista de la isla, lo que históricamente se considera el triunfo de la Revolución Cubana.

"Estamos muy sentidos, muy dolidos pero con firmeza, Fidel siempre estará vivo en nuestros corazones", dijo Chaviano, "¡Hasta la victoria siempre, comandante!".

X