Nacional

Asegura PRD que delincuencia en Guerrero rebasó al gobierno

Reforma

2016-11-22

Ciudad de México—El gobierno del priista Héctor Astudillo en Guerrero está rebasado por la delincuencia, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila.
Tras la ola de ejecuciones en la entidad, 30 en menos de 24 horas, 12 de ellas en Acapulco y 9 decapitados en Tixtla, el dirigente perredista advirtió que la población vive aterrorizada.
Durante la gestión de Astudillo, afirmó, van más de 2 mil 100 muertos.
"Lo que por día, lamentablemente, hay 6 ejecuciones", resaltó en un comunicado.
"Es urgente que el gobernador no haga como que no pasa nada porque las y los guerrerenses viven aterrorizados".
El gobernador de Guerrero, opinó, no ha dado resultados contundentes en materia de seguridad, como prometió que lo haría durante su campaña.
"Se niega a ver la realidad que el crimen organizado ha rebasado a las instituciones y el gobernador no tiene ningún plan para hacer frente a esta grave situación", señaló Avila.
Manifestó que Astudillo Flores debe reconocer que no puede con el problema.
En su opinión, el mandatario está obligado a hacer cambios profundos en su gabinete de Seguridad y en la estrategia de combate al crimen organizado.
"Es preocupante que por día se registren 6 muertos y más preocupante aún que en un año de gestión priista en Guerrero la cifra ascienda a 2 mil 100 personas fallecidas, víctimas de la violencia en la entidad cuando en el discurso de campaña el gobernador dijo que el combate a la inseguridad sería prioridad", cuestionó.
Para Ávila, el gobierno federal también es corresponsable de lo que sucede en Guerrero.
"Y como corresponsable tiene que aceptar que ha fracasado el diseño e implementación de las políticas para combatir la inseguridad en México", expuso.
"De nada han servido las visitas del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a Guerrero, sólo se toma la foto con el gobernador y le manifiesta su apoyo político, pero la realidad es que la delincuencia está desatada y las y los guerrerenses viven aterrorizados".
El titular de Gobernación, añadió, también debe asumir su responsabilidad, porque la política y estrategias para combatir la inseguridad fracasaron.
Ante escenarios tan lamentables en Guerrero y en otras entidades urge emprender nuevas acciones y reforzar la presencia de los elementos de seguridad, planteó Ávila.
"El Centro de Investigación y Seguridad Nacional debe proporcionar información de inteligencia que permita atender esta situación. Astudillo debe repensar su posición y debe exponer de cara a la sociedad cómo piensa atacar esta problemática".
El presidente del Consejo Nacional perredista insistió en que si la posición de Astudillo continúa siendo omisa y de que en Guerrero no pasa nada, no habrá cambio en la estrategia para combatir la delincuencia y la violencia.
"La ciudadanía de Guerrero no aguanta más", advirtió.

 

X