Nacional

Acuerda Senado analizar tratados

Reforma

2016-11-22

Ciudad de México— El Senado acordó iniciar reuniones de trabajo para analizar los tratados de libre comercio suscritos por México con otras naciones y, en particular, con Estados Unidos.
A propuesta de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, el pleno de la Cámara Alta determinó que la Junta de Coordinación Política deberá llevar a cabo reuniones de trabajo para analizar los efectos del triunfo del republicano Donald Trump en elección presidencial.
Las conclusiones de dichos trabajos deberán ser presentadas a más tardar el 15 de enero de 2017.
La decisión del Senado fue tomada luego de que el vicepresidente de la Cámara alta, Luis Sánchez Jiménez, propuso la creación de grupos de trabajo para realizar un análisis en materia de geopolítica mundial tras los resultados de los comicios norteamericanos.
En el documento, los legisladores recuerdan que Trump ha manifestado su oposición a la globalización económica por considerar que perjudican a la clase media.
También recordaron que propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados además de ser partidario del Brexit, de tratar de sacar a Estados Unidos del TLCAN y de dar marcha atrás en el TPP.
Por otro lado, legisladores de México y Estados Unidos iniciaron cabildeos para enfrentar los riesgos que representa para la relación bilateral la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
El senador republicano Jeff Flake, conocido por sus posiciones críticas contra el ahora presidente electo, se reunió este martes en privado con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en el Senado, Marcela Guerra, para hablar sobre temas de interés mutuo como migración y acuerdos comerciales.

X