Nacional

Abren foro por portación de armas

Reforma

2016-11-16

Ciudad de México– En medio del hartazgo por el incremento de la inseguridad en el País, ciudadanos confrontaron visiones sobre flexibilizar la portación legal de armas de fuego para defensa personal.
En un intento por promover su iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución para permitir armas en negocios y vehículos, el senador panista Jorge Luis Preciado invitó a especialistas nacionales y extranjeros, representantes de organizaciones civiles, actores y conductores a debatir.
Para algunos, esto generaría más violencia, pero para otros la reduciría.
Eric del Castillo consideró que ante la incapacidad de las autoridades de proteger a sus habitantes del crimen, la única opción es la autodefensa.
“Yo no estoy pidiendo violencia, estoy pidiendo defensa. El hombre de las cavernas tenía un garrote para defenderse, por qué no lo vamos a tener nosotros. El respeto a la pistola ajena es la paz”, soltó el actor, quien incluso aseguró que quizá si los normalistas de Ayotzinapa hubieran traído un arma, no estarían desaparecidos.
En contraste, el actor Sergio Mayer aseguró que los mexicanos consideran que viven un Estado fallido y están cansados de la inseguridad y la impunidad, sin embargo, calificó como absurdo pensar que con una pistola se evitará un asalto.
“Nos dan las licencias de manejo sin ni siquiera saber manejar y andamos cometiendo las peores aberraciones en la calle, ahora imagínense una licencia para portar un arma”, señaló.
John Lott, especialista en delincuencia en Estados Unidos, afirmó que está demostrado que aquellos lugares u hogares donde no existen armas, son más vulnerables a sufrir un ataque.
Y mientras en Reino Unido el 59 por ciento de asaltos a casa habitación se realiza cuando los dueños están ahí, en Estados Unidos, es el 13 por ciento, y se debe, consideró, porque los asaltantes temen que los residentes les disparen.
Representantes de organizaciones sociales “calentaron” el ambiente al defender y oponerse a la iniciativa.
Francisco Rivas, de Observatorio Nacional Ciudadano, ejemplificó que durante agosto y septiembre, en Sinaloa se registró el mayor número de homicidios en la historia, donde 9 de cada 10 fue con un arma de fuego, y no sólo está involucrado el crimen organizado, pues muchos de ellos pasaron de un delito común o una pelea vecinal a un asesinato.
“No quiero vivir en un México armado y violento, la invitación que le hemos hecho es retirar esta violencia, porque abrir la puerta a la disposición de armas, es mayor buscar la confrontación”, agregó.
Sin embargo, las organizaciones que respaldan la iniciativa aseguraron no se debe subestimar al ciudadano e insistieron en que al no tener garantizada su seguridad por parte del Gobierno federal y los estados, cualquier mexicano tiene el derecho de repeler una agresión que ponga en riesgo su vida o la de su familia.
“Que quede bien claro, no porque se nos otorgue una licencia o porque traigamos un arma vamos a salir a matar a cualquiera”, apuntó Raymundo Moreno, de México Armado.

X