Nacional

Acusan a grupo indígena de disturbios en Catemaco

Reforma

2016-11-13

Ciudad de México─ La Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) es señalada como responsable de los actos vandálicos en el Municipio de Catemaco, Veracruz, tras la desaparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz.

De acuerdo con reportes, la OGAI es liderada por Wilfrido Reyes Martínez, un hombre de 43 años de edad que ha encabezado distintas protestas en sedes de Gobierno y carreteras en la zona sur del estado, principalmente en Catemaco y San Andrés Tuxtla.

En agosto de 2015, Reyes Martínez fue detenido con base en una orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación y haber participado en la toma de instalaciones de la Procuraduría General de la República en San Andrés Tuxtla, sin embargo, fue liberado.

El pasado 26 de octubre, este individuo lideró una protesta en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Catemaco, por los altos cobros de luz a la parroquia de Los 12 Apóstoles, a la que pertenece el cura desaparecido.

El sábado, presuntos integrantes de la OGAI tomaron e incendiaron el Palacio Municipal de Catemaco, vandalizaron oficinas de la CFE, bloquearon la carretera federal 180 y saquearon la casa del alcalde Jorge González.

Sánchez Ruiz, quien de acuerdo con la Diócesis de San Andrés Tuxtla ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco y en meses anteriores había recibido amenazas, fue visto por última vez el 10 de noviembre a las 17:00 horas locales en la casa parroquial.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla presume una privación de la libertad, pues la puerta de acceso a la casa parroquial fue forzada y las pertenencias revueltas, aunque aparentemente no se robaron nada.

X