Nacional

Detectan empresas fantasma que ofrecían servicios a Javier Duarte

Reforma

2016-11-09

Ciudad de México– Desde 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió denuncias en contra de empresas fantasma que ofrecían servicios al Gobierno de Javier Duarte, aseguró Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz.

Entrevistado por medios locales, Nemi Dib aseguró que durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud de dicha entidad, se detectaron siete empresas fantasma y se presentaron más de 200 denuncias penales ante la PGR por actos de corrupción.

"Sí, localizamos un número de empresas fantasma y por fortuna, porque actuamos conforme a derecho, están penalmente denunciadas ante la PGR", señaló el exfuncionario.

"Yo personalmente denuncié esto ante la PGR en 2013".

Indicó que mientras ocupó el cargo de secretario de Salud estatal, la PGR consignó ante jueces a algunas personas involucradas con aquellas empresas fantasmas.

"Mientras yo estuve, la PGR consignó ante los jueces a varias personas, yo dejé la Secretaría el 2 de octubre de 2014, hay gente que está a punto de ser sentenciada por esas empresas específicamente", detalló.

Nemi Dib aseveró que al dejar la Secretaría, ésta abandonó las denuncias.

"Cuando me sucedieron en el encargo, no solamente le mintieron al Congreso estatal diciéndole que esas denuncias no existían, sino que además, se desistieron de la mayoría de ellas", lamentó.

Explicó que lograron identificar que el monto de lo que las empresas fantasma planeaban cobrar llegaba hasta 14 millones de pesos.

"Había un proveedor de diálisis que cobraba 980 pesos por una sesión, por poner un ejemplo, y a la Secretaría de Veracruz le cobraban mil 400 pesos", manifestó el extitular de Salud.

@
 

X