Nacional

Se destapa Moreno Valle con precampaña en Guanajuato

Reforma

2016-11-06

Guanajuato, México— Una conferencia relacionada con Gobiernos Humanistas y Cambios con Responsabilidad se convirtió esta tarde en un evento de precampaña anticipada del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El panista fue destapado como precandidato a la Presidencia de México por la corriente que encabeza el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal.
En un evento con mil personas, acarreadas principalmente del municipio de San Miguel de Allende en autobuses urbanos de esa localidad, el poblano fue vitoreado y abrigado como aspirante presidencial.
Villarreal, quien como legislador federal fue involucrado en el cobro de moches a presidentes municipales a cambio de gestionarles recursos del Presupuesto, afirmó que desde Guanajuato se ganó la Presidencia de México en el año 2000, con Vicente Fox, y que se recuperará en el 2018 con Moreno Valle.
"Aquí en el 2000 y con Vicente Fox conspiramos para darle a México el primer Presidente de la República panista, y aquí desde Guanajuato vamos a impulsar el regreso del PAN a Los Pinos con un buen candidato", expresó.
"Rafael, te recibimos con orgullo, te recibimos con gusto, porque eres un referente, un ejemplo, porque nos anima tu trabajo y porque queremos acompañarte en el 2018 a transformar este gran país".
Desde diciembre pasado, Moreno Valle mantiene una campaña de acercamiento con militantes del PAN en Guanajuato, a quienes envía felicitaciones por motivo de la Navidad y Año Nuevo o por cumpleaños.
Aunque al llegar al encuentro con panistas afirmó que no se encuentra en precampaña, aceptó el destape de la corriente de Villarreal y en un discurso presentó propuestas que ha aterrizado en Puebla y que pretende implementar de ganar la Presidencia.
Entre ellas, se encuentran algunas en el renglón de salud, seguridad y apoyos a migrantes. Afirmó que el país requiere un cambio responsable y con visión.
La visita de Moreno Valle a Guanajuato fue financiada, de acuerdo al diputado local Alejandro Navarro, por Luis Alberto Villarreal y su hermano el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal.
Además de por la diputada federal Lorena Alfaro, Verónica Abundis, y los legisladores locales Juan José Álvarez Brunel, Jesús Oviedo y el propio Navarro.
Un total de 12 camiones de la ruta urbana de San Miguel de Allende trasladaron a cerca de 600 personas de esa localidad. Los asistentes recibieron de regalo un reloj en color azul con el logotipo del PAN.
Moreno Valle propuso que dentro de Acción Nacional exista un acuerdo entre precandidatos para lanzar al mejor prospecto y mantener la unidad del partido, algo como lo que aconteció en Puebla, según dijo, para ganar los comicios estatales de junio pasado.

Truena contra Corte por aborto

Rafael Moreno Valle criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por imponer criterios a favor del aborto para que sean atacados en las entidades federativas.
El mandatario dijo estar "a favor de la vida" y se pronunció por que cada estado legisle en la materia de acuerdo con sus principios.
"Nosotros estamos a favor del derecho a la vida, a mí me parece aberrante el que desde México se quieran imponer criterios desde la Corte.
"De pronto leí algo tan increíble como el hecho de que se piense que el aborto es un derecho de los ciudadanos, un derecho humano, y yo pregunto ¿qué derecho puede estar por encima del derecho a la vida?, a mí me parece que esto totalmente inaceptable", dijo.
Cuestionó que los ministros de la Corte asuman papeles de legisladores e impongan criterios, según evaluó, que no son compartidos por la mayoría ciudadana del país.
"Sí nos preocupa el que haya estas interpretaciones de la ley desde la Corte, porque para eso está el Poder Legislativo, a mí me parece que no pueden o no deben estar legislando desde el Poder Judicial.
"Y que además, con todos los problemas que ya tenemos en México, lo último que nos falta es que nos sigan polarizando", estimó.
Moreno Valle abordó el tema luego de que un panista le cuestionara si estaba a favor de la vida en un encuentro que sostuvo esta tarde con un millar de personas.
"Considero que la ley debe ser un referente de la moral de la sociedad y en este contexto a mí me preocupa enormemente que se puedan tomar decisiones de interpretaciones legales por la Corte y que de pronto se quieran imponer en los estados", comentó.
El poblano se pronunció a favor de que cada entidad, a través de sus Congresos locales, legisle sobre la aprobación o no del aborto.
"Yo lo que he planteado para que podamos transitar es que cada estado, a través de sus congresos, pueda legislar y que no le impongan nada.
"Porque entonces estados como Guanajuato o estados como Puebla, donde considero que tenemos principios y valores, pues de ninguna manera van a permitir imposiciones", consideró.
Llamó a los panistas a presionar a la Corte para evitar fallos que, en su opinión, atenten contra la vida.

X